Unión de Oficiales presenta nuevas querellas contra el ministro Garzón y un mosso d'esquadra

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante un pleno del Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante un pleno del Congreso - Pool
Publicado: martes, 9 junio 2020 14:37

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Oficiales ha anunciado que presenta una nueva querella contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones públicas en las que relacionó a un sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con movimientos golpistas. También ha hecho lo propio contra un mosso d'esquadra, Alberto Donarie, que ya ha sido demandado por otras organizaciones por sus comentarios en apoyo de las tesis independentistas en Cataluña.

"Si tiene constancia de esos elementos reaccionarios dispuestos a asumir el discurso que invita al golpe de Estado, que ponga sus nombres sobre la mesa", ha señalado una portavoz de Unión de Oficiales en un vídeo en el que informan de la presentación de la querella contra el ministro Garzón. "En esta defensa de la Guardia Civil no esperamos ni a la Fiscalía ni a la Abogacía del Estado", ha comentado la teniente Isabel García Núñez.

Unión de Oficiales, asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha anunciado la presentación de estas querellas después de pedir hace unos días que los políticos se centren en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus y dejen de usar expresiones genéricas como policía política o hacer alusiones al golpismo.

La asociación de guardias civiles aseguró ayer que se opondrá a la "prematura" petición de la Fiscalía de Madrid de pedir el archivo de la investigación de la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, por una presunta prevaricación administrativa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, al permitir la manifestación del 8-M en los días previos a que se declarara el estado de alarma por el coronavirus.

La Unión de Oficiales está personada como acusación popular en el procedimiento judicial instruido por Carmen Rodríguez-Medel. En concreto, comparte junto a la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena la dirección letrada de las acusaciones particulares en la investigación que motivó el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

Esta asociación también se ha querellado recientemente contra el empresario Jaume Roures por unas declaraciones en una televisión en la que criticó el informe de la Guardia Civil sobre el 8M, haciendo alusión a las torturas practicadas por miembros del Instituto Armado.

Leer más acerca de: