Unitat promete trabajar en Madrid para que las instituciones de Baleares gestionen un presupuesto mayor

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:21

PALMA DE MALLORCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Unitat per les Illes al Congreso, Pere Sampol, prometió hoy trabajar en Madrid para que las instituciones de Baleares puedan gestionar un mayor presupuesto, ya que según resaltó, las Administraciones locales, insulares y autonómicas del archipiélago "son pobres" y manejan el menor presupuesto per cápita del Estado.

Sampol ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por miembros de las ejecutivas de los partidos que forman la coalición y que tienen actualmente responsabilidad de gobierno, como el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Biel Vicens, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quienes epxlicaron los compromisos de la coalición con las instituciones de autogobierno.

Según Sampol, es necesaria la presencia de un diputado de Baleares en el Congreso "para que las instituciones tengan más presupuesto" y se puedan mejorar las inversiones y los equipamientos de la islas, al tiempo que manifestó que a las mismas instituciones les interesa tener un representante de Unitat en el Congreso y el Senado "para lograr una mejora de los servicios".

En este sentido, Vicens recalcó que el archipiélago ha sufrido un problema de maltrato hacia sus instituciones, con inversiones deficientes en materias como el transporte, medio ambiente o sanidad, señalando que la Administración española ha gastado 23.000 millones de euros en cuatro años en inversiones ferroviarias, con una dotación hacia Baleares de "prácticamente cero".

"El Estado ha de invertir en una serie de cuestiones básicas como ésta" mantuvo Vicens, quien también manifestó la necesidad de que el Gobierno Central avance en asuntos como la cogestión aeroportuaria o la implantación de un precio fijo para los vuelos de Baleares con la Península, cuyo déficit, según indicó, debería ser asumido por el Estado.

"Teníamos promesas de que en estos cuatro años se iba a avanzar en el tema de la cogestión aeroportuaria y no se ha hecho nada. Es necesario que una Comunidad turística como es Baleares participe en la gestión de sus aeropuertos" manifestó, recalcando que los diputados por Baleares de PP y PSOE "no han avanzado para que vengan más inversiones a las islas".

Por su parte, Grimalt aseguró que Baleares es la segunda región que más dinero aporta al Estado y la última en recibir inversiones, una razón que, a su juicio, hace necesaria la presencia de un diputado de Unitat en Madrid. "Hay problemas graves de financiación en el archipiélago" manifestó.

En opinión de Grimalt "se trata de una situación injusta que preocupa" y recalcó que en 30 años no se ha logrado solventar todavía el problema, por lo que abogó de nuevo por la presencia de un representante de Unitat en Madrid, señalando que desde que Canarias cuenta con un representante en la capital "los ciudadanos lo han notado".


Contenido patrocinado