Unitat propone que Medio ambiente adquiera espacios del litoral "con amenazas edificatorias"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:01

El objetivo es la restitución del paisaje y consolidar la protección de espacios amenazados

PALMA DE MALLORCA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Unitat per les Iles al Congreso, Pere Sampol y Margalida Miquel, anunciaron hoy que propondrán que el Ministerio de Medio Ambiente asuma el compromiso de adquirir fincas de especial valor paisajístico en el litoral mediterráneo con la compra de aquellos espacios de la costa balear que han estado amenazados por procesos urbanizadores y que han sido protegidos por las medidas impulsadas por el Govern y por el Consell de Mallorca.

Según afirmó Sampol en rueda de prensa en Port de Sóller, para asegurar un futuro próspero es necesaria una política de preservación de la costa. Por ello, cuando el Ministerio anunció que el Estado adquiriría espacios del litoral mediterráneo "pensamos que los reconocidos déficits de inversión pública del Estado en Baleares y la relevancia de las Islas como destino turístico, situarían a la comunidad como enclave preferente para beneficiarse de esta iniciativa, pero no fue así".

Sampol recordó que la Conselleria de Medio ambiente todavía espera la respuesta del Ministerio por adquirir la emblemática finca de Planícia, en Banyalbufar. En este punto, destacó que uno de los primeros objetivos de la adquisición de fincas debe ser evitar la urbanización del litoral "con amenazas edificatorias".

Las medidas urgentes de protección del territorio aprobadas por el Govern, recalcó el candidato, han protegido diferentes espacios amenazados del litoral de Mallorca y de Eivissa, entre ellos la finca de Muleta II en el Puerto de Sóller.

"Si el Estado adquiriera estos espacios se consolidaría la protección y se evitaría la previsible litigiosidad que se podría derivar de las medidas de protección", aseveró, para luego añadir que además, se podrían firmar convenios con ayuntamientos, Consells o Govern para tratar sobre la titularidad final de los terrenos y para impulsar la recuperación, dinamización y, en la medida que haga falta, el goce público de los espacios adquiridos".