La Universidad Autónoma rinde homenaje a Tomás y Valiente en el décimo aniversario de su asesinato

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:01

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas asistieron hoy al homenaje que la Universidad Autónoma de Madrid rindió a Francisco Tomás y Valiente y en el que alumnos, profesores y personal administrativo guardaron un minuto de silencio con motivo del décimo aniversario de su asesinato, que tuvo lugar en su despacho de la Facultad de Derecho.

A las 10.48 horas, momento en el que se produjo el atentado, se suspendieron las clases en la Facultad de Derecho hasta las 11.15 para que tuviese lugar una concentración a las puertas de este centro donde el rector, Ángel Gabilondo, hizo una ofrenda floral en la lápida que recuerda al profesor Tomás y Valiente.

Después, Gabilondo tuvo unas palabras de homenaje para Tomás y Valiente y recordó como hace diez años miles de personas se reunieron en la facultad bajo unas letras blancas en las que se leía 'Basta ya'. "Se inició así ese día un movimiento que aún hoy sigue vivo y continúa siendo necesario", aseguró el rector.

Así, aludió a las palabras que se pronunciaron entonces en repulsa de un atentado "contra una persona que estaba en contra de la violencia; que no tenía miedo, como demostraba en todas las oportunidades que se le presentaban; que defendía la convivencia y la tolerancia en un Estado social y democrático de derecho" y añadió que, cuando se cumplen diez años de su muerte, "su palabra sigue resultándonos aún más indispensable".

"RAZONES CONSTITUCIONALES COMO ARMA ARROJADIZA"

"En un contexto en el que la necesaria controversia se confunde con la confrontación verbal, donde la expresión de las diferencias se lee en demasiadas ocasiones como la negación de los argumentos del otro, en el que incluso las buenas razones constitucionales se utilizan como arma arrojadiza para el enfrentamiento, la palabra ejemplar del profesor Francisco Tomás y Valiente es una necesidad. Hemos de cultivar su memoria, leer sus textos, inscribirnos en sus caminos para hacer porvenir, para pensar y avanzar con él", incidió.

Gabilondo concluyó sus palabras invitando a los presentes a volver a sus puestos de trabajo. "Proseguiremos con nuestras tarea universitaria. Los violentos y los terroristas no nos amedentrarán ni paralizarán. Este será hoy nuestro homenaje al querido compañero y profesor", concluyó el rector de la Autónoma.