UP y PSOE pactan elevar las penas para castigar a empresarios que incumplan reiteradamente los derechos laborales

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España).
El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 9 diciembre 2022 16:28

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

PSOE y Unidas Podemos han acordado castigar con hasta seis años de prisión a empresarios que perpetren incumplimientos reiterados o supriman de forma habitual los derechos laborales o las condiciones de trabajo pactadas, tanto en contratos como en convenios.

Así lo recoge una de las enmiendas conjuntas al proyecto de ley para derogar el delito de sedición y reemplazarlo por el de desórdenes públicos agravados, incluyendo también un nuevo punto al artículo 311 del Código Penal, que establece supuestos de delito contra los derechos laborales.

Concretamente, se incluye un primer apartado con penas de prisión de seis meses a seis años, y multa de seis a doce meses, para aquellos que "mediante engaño o abuso de situación de necesidad", impongan a los trabajadores a su servicio "condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual".

"Las mismas penas se impondrán a quien imponga condiciones ilegales a sus trabajadores mediante su contratación bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo, o las mantenga en contra de requerimiento o sanción administrativa".

OBJETIVO MARCADO POR YOLANDA DÍAZ

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya avanzó que trabajaba con Justicia y la Fiscalía para reformar delitos en el ámbito laboral, con el objetivo de poder depurar responsabilidades penales en los tribunales.

Hoy en redes sociales, ha destacado que tras este pacto, vía enmienda, la "defensa de los derechos laborales en casos flagrantes de injusticia estará garantizada por el Código Penal", con una redacción para que los "incumplimientos reiterados" de la legislación laboral no queden impunes.

"NINGUNA EMPRESA QUEDARÁ FUERA DE LA LEY POR MUY GRANDE QUE SEA"

Posteriormente y en declaraciones a los medios en Uruguay, tras reunirse con la vicepresidenta del país Beatriz Argimón, la también titular de Trabajo ha explicado que su departamento se afana por "ensanchar" los derechos de los trabajadores en sentido "absolutamente transversal", mediante esta nueva regulación para sancionar conductas que "invaden el ámbito penal".

En este sentido, ha recalcado que los tipos penales sobre materia laboral llevaban "muchísimos años" sin repensarse y no abordan convenientemente las complejas relaciones laborales actuales. Por tanto, dicha enmienda aumenta el carácter delictivo de conductas empresariales que sean "reincidentes" en incumplimientos o porque no se atiende a los requerimientos de las Inspecciones de Trabajo, adaptando el Código Penal a estas situaciones.

"Con esta nueva formulación protegemos más y mejor a los trabajadores de nuestro país con un mandato: la ley está por encima de todos y vincula a todos por igual. No va a haber ninguna empresa que quede fuera de la ley por muy importante que sea o por muchos beneficios económicos que tenga", ha apostillado.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha explicado que se elevan penas para empresarios que, de forma sistemática, incumplen la legislación laboral y evitar que, como a su juicio ocurre ahora, se vayan de "rositas" dado que les "compensa más pagar la multa que cumplir la legalidad".

Más información