UP ve "correcto" que el TC aplace su decisión sobre el recurso del PP: "Se para un posible golpe blando a la democracia"

724008.1.260.149.20221215151833
Vídeo de la noticia
Archivo - El presidente del grupo confederal Unidas Podemos, Jaume Asens (i) y el dirigente de IU, Enrique Santiago (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 15:18

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha calificado de "correcta" la decisión del Tribunal Constitucional de aplazar el lunes el debate sobre el recurso del PP para supender la reforma para desbloquear la renovación del propio organismo, al considerar que de esta forma se frena el "posible golpe blando" contra la "soberanía popular".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha defendido que el TC acierta al posponer ese debate, que va en la línea de lo planteado por su formación al pedir tiempo a la corte de garantías para resolver el escrito de recusación al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez.

Y es que el dirigente de En Comú Podem ha enfatizado, en la línea con lo expresado esta mañana, que ambos "no son imparciales" para decidir sobre este asunto, porque su mandato lleva caducado meses, y deben "abstenerse" de decidir sobre una reforma que afecta a su "futuro laboral".

Mientras, el dirigente de IU y portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago, ha celebrado la determinación del Constitucional.

"Se paró un posible 'golpe blando' del TC contra la democracia y la soberania popular. De aquí al lunes, el Tribunal Constitucional tiene tiempo de leerse el artículo 10 de la Ley Orgánica del TC para estudiar sus competencias e inadmitir el recurso del PP", ha zanjado a través de un mensaje en Twitter.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha comentado simplemente en los pasillos del Congreso que respeta las decisiones que emitan todos los tribunales.

Unidas Podemos había denunciado esta mañana la gravedad de que el TC suspendiera el proyecto de ley que reforma el sistema de renovación del tribunal, antes de que se votara, al entender que era la "amenaza más grave a la democracia después del 23F".

Más información