9-M.-UPD propone que desaparezca de la Constitución la referencia a los derechos históricos

Actualizado 29/01/2008 15:37:39 CET
Actualizado 29/01/2008 15:37:39 CET

9-M.-UPD propone que desaparezca de la Constitución la referencia a los derechos históricos

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia, el partido creado por la ex eurodiputada socialista Rosa Díez, propone la reforma de la Constitución para suprimir las referencias a los derechos históricos y la alusión a la especial protección a las lenguas oficiales en las autonomías bilingües, según manifestó en rueda de prensa el cabeza de lista por Valencia, Carlos Martínez Gorriarán.

Martínez indicó que la iniciativa se defiende en aras de la "igualdad de los ciudadanos" y aseguró que los derechos históricos suenan "anacrónicos, a otro momento de la historia", por lo que manifestó que es mejor "dejar de lado las cuestiones sentimentales y que quede claro que todas las Comunidades Autónomas que hay en España tienen las mismas competencias, el mismo marco legal y el mismo sistema de financiación".

Sobre las expectativas electorales, afirmó que "hay encuestas circulando que nos dan representación segura, o muy probable" con "buenas perspectivas" en Valencia, Alicante y Castellón y se mostró convencido de que el partido "va a dar una sorpresa".

VERSION ESPAÑOLA DEL PERONISMO

En este sentido, indicó que con su proyecto político se podrán identificar personas de la "derecha más abierta" y aquellos de la "izquierda crítica que se siente huérfana de partido", por la "deriva del PSOE hacia posiciones absolutamente populistas", con las "dádivas o la lluvia de subvenciones" del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, la "versión española del peronismo".

Asimismo, destacó que UPD, incluso en el caso de que obtuviera un resultado "regular" en las elecciones generales, se presentarán a las próximas elecciones autónomicas y municipales, porque "ha nacido para quedarse".

Martínez es miembro del Consejo de Dirección de UPD, donde se ocupa de las tareas de Comunicación y Programa y doctor en filosofía por la Universidad del País Vasco.

Por Castellón encabeza la lista Ignacio Ordoñez, quien destacó que cree firmemente que "tenemos que cambiar la forma de hacer política en este país".Ordóñez trabaja como Programador de Sistemas informáticos en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I de Castellón

El cabeza de candidatura por Alicante, Aurelio Carrillo, destacó sus "ganas e ilusión" por "regenerar la democracia". Carrillo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, Master en Dirección de RR.HH por ENAE y Master en Ergonomía y psicosociología aplicada por la EOI. El partido, según sus responsables, tiene afiliados en todas las comarcas valencianas.