9-M.- UPL pide a Zapatero que "se moje" con la línea Sama-Velilla cuando abra campaña en León para "saber la verdad"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:26

LEÓN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato al Congreso por UPL, Luis Arias, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se moje" cuando abra la campaña electoral en León con temas "realmente importantes" para la provincia como la línea de alta tensión Sama-Velilla, ya que hay que "saber la verdad antes de votar".

"A lo mejor el vértigo de haber llegado tan alto en política le impide ver el valor medioambiental, que machacaría esta línea si se llevara adelante", destacó Arias, quien mostró su deseo de que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección se posicione en contra ya que, "si no se moja", a lo mejor la corriente "le da un calambrazo político, al igual que sucede si no habla sobre la reforma estatutaria".

Asimismo, Luis Arias se refirió a las recientes declaraciones realizadas al respecto por el secretario autonómico del PSOE, Ángel Villalba, y solicitó que se "posicione a favor o en contra y no cree confusión".

De igual modo, respondió a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, que si el PP provincial "no tiene capacidad" para determinar si la línea debe pasar por el trazado establecido, "para qué tiene capacidad". "Si el PP provincial sólo tiene capacidad para ir a pedir el voto a La Pola, Villamanín o Ciñera, va a recibir sorpresas", puntualizó.

En este sentido, el candidato al Congreso por OPL destacó que la línea de alta tensión Sama-Velilla es un problema que "no puede pasar desapercibido en esta campaña electoral", al igual que la reforma del estatuto de autonomía de Castilla y León. "Para desgracia del PSOE y PP va a haber altavoces para que nos mojemos todos, algunos hasta el cuello", advirtió.

Además, explicó que según los datos oficiales de Red Eléctrica Española (REE), por cuarto año consecutivo España "está exportando kilovatios fuera de sus fronteras" y que en el año 2007 la cantidad de energía eléctrica que se generó respecto a 2006 "prácticamente triplicó al consumo" y se refirió a la decisión de Unión Fenosa de paralizar la construcción de las nuevas centrales para la producción de energía al entender que "existe una sobrecapacidad de producción".

Ante estos datos, Luis Arias opinó que la puesta en marcha de la línea de alta tensión Sama-Velilla "no es necesaria" y que los que dicen que se efectúa por necesidades energéticas, "no se lo creen ni ellos".

Por otra parte, indicó que la montaña leonesa por la que pasaría esta línea "es una joya medioambiental" que está declarada reserva de la biosfera, además de tener todas las figuras de protección de la Unión Europea.

En este sentido, subrayó que los valles y las montañas de la provincia de León llevan muchos años "anegados, arruinados" como consecuencia de la producción de energía eléctrica y de los regadíos y por la minería, por lo que el paso de esta línea serviría para "machacar una de las pocas zonas de la provincia que quedaba virgen".

Contenido patrocinado