LEÓN 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista al Congreso por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Arias, propuso hoy una "regeneración democrática" y el cumplimiento de entrega del 0,7 por ciento para el desarrollo de los países del tercer mundo como dos de las iniciativas promovidas por el partido de cara a los comicios generales del 9 de marzo.
Arias declaró que su partido "no sólo" sabe decir que León merece ser una Comunidad Autónoma sino que tiene otro tipo de propuestas que considera "muy importantes" como una regeneración democrática de la vida pública española a través una reforma de Ley Electoral con la limitación de mandatos y la incorporación del sistema listas abiertas.
En este sentido, indicó que la democracia participativa "es el futuro del siglo XXI" y UPL propuso para conseguirla un reglamento obligatorio de participación de la sociedad en todas administraciones públicas y organismos políticos.
El partido subrayó también la importancia del cumplimiento de entrega del 0,7 por ciento a cooperación de desarrollo del tercer mundo, algo que a su juicio deben realizar todas las administraciones y supervisar el Estado "para que no haya escaqueos". "Lo noble, lo honrado y lo justo" sería cumplir este compromiso, añadió.
Además, explicó que el nombramiento de los altos Tribunales del Estado español es un "verdadero cachondeo" y una "adulteración de la democracia". "Si no separamos poder legislativo del ejecutivo y del judicial, mal camino llevamos", precisó.
"GRAVES INCIDENTES" CONTRA LA VIDA POLÍTICA.
Durante el acto, Luis Arias recalcó el contenido del comunicado que hizo público la pasada semana ante los "graves incidentes" sufridos por la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil; la candidata del PP por Barcelona, Dolores Nadal y la portavoz de UPyD, Rosa Díez en el que UPL manifestó su "rechazo total y absoluto a personas que usan violencia verbal y física para impedir que en democracia el adversario político defienda sus opiniones".
Asimismo, reiteró la solidaridad de su partido con estas personas y aseguró que si participara en la vida política del País Vasco, militaría en el PSOE o en el PP. "Un fraternal abrazo para Dolores Nadal, María San Gil y Rosa Díez", destacó.