BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acogió hoy la constitución de un nuevo organismo de ámbito euromediterráneo: la Asamblea Regional y LocalEuromediterránea (Arlem), que agrupará a ciudades y regiones situadas en los 27 estados de la UE y a 16 países de la cuenca meridional mediterránea y Oriente Próximo.
El nuevo organismo tendrá su sede en Barcelona, en el Palau Reial de Pedralbes, el mismo edificio que acogerá el secretariado permanente de la Unión para el Mediterráneo (UpM) cuando se constituya. Precisamente, impulsar la UpM es uno de los grandes objetivos que se ha marcado la presidencia española de la UE para los próximos seis meses.
Se trata de un primer paso que visualiza la apuesta que la presidencia española de la UE, y por extensión todos los agentes del espacio euromediterráneo, como lo puso de relieve en su intervención el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.
La constitución del primer organismo de cooperación euromediterráneo se hizo en la capital catalana en 1995, en el denominado 'Proceso de Barcelona', y cuando Francia presidió la UE, hace dos años, se dio un nuevo impulso a estas relaciones, con la creación de la UpM. La incursión militar israelí en la franja de Gaza práctiamente congeló durante todo el pasado año las relaciones euromediterráneas, que ahora el Gobierno español se ha propuesto catapultar.
El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, destacó la importancia de que las relaciones euromediterráneas no sólo competan a los estados, y destacó la contribución que puede hacer la Arlem para implicar a los niveles de gobernanza más próximos.
Montilla expresó su "satisfacción" porque con la Arlem, se da rango institucional a la cooperación euromediterránea entre entes locales y regionales, y dio que así se da cumplimiento al principio de subsidiariedad.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también expresó su satisfacción por el nuevo organismo y recordó que la capital catalana tiene "muchas expectativas depositadas" en la UpM.
"Las ciudades y regiones están estrechamente asociadas al funcionamiento del partenariado euromediterráneo", dijo Hereu, quien indicó que los entes subestatales conocen como nadie las necesidades de cada territorio y la importancia de la cooperación entre ambas.
"El progreso económico, la paz y la cooperación tendrán mucho terreno ganado" si las ciudades y regiones contribuyen a reforzar las relaciones entre ambas orillas del Mediterráneo, añadió el alcalde.
La primera asamblea encargó que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, elabore un informe sobre la cooperación euromediterránea a escala subestatal que se presentará en el encuentro de la UpM que tendrá lugar a mediados de este año en Barcelona. También se eligieron hoy los copresidentes de la Arlem, que serán el belga Luc van den Brande, que es el presidente del comité de las regiones, y el marroquí Mohamed Boudra, alcalde de Al Hoceima.
La creación de la Arlem era una e las reivindicaciones que había formulado el Comité de las Regiones --órgano asambleario de la UE que agrupa a entes regionales y locales--, y vio la luz en noviembre de 2008, durante una reunión de ministros europeos de Asuntos Exteriores en Marsella (Francia).
La Arlem contará con 84 miembros, de los cuales 32 serán miembros del Comité de las Regiones; 10 de asociaciones europeas e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación euromediterránea; y 42 de entes territoriales de las orillas septentrional y oriental del Mediterráneo gobernados por los gobiernos estatales.