PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La senadora de UPN Amelia Salanueva manifestó esta mañana que la relación entre los gobiernos español y navarro debe "fomentarse y mejorarse". Según dijo, el momento actual de relación entre ambas administraciones es "importante". "Funcionan moderadamente bien y esas relaciones deben fomentarse, porque esa mejora redundará en el progreso para los navarros".
Salanueva ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al diputado regionalista Carlos Salvador para hacer balance de los dos primeros años del Gobierno socialista. La senadora apeló a la "responsabilidad" del secretario general del PSN, Carlos Chivite, para que no "practique una política de sumisión" a Madrid y apoye los intereses navarros.
La senadora lanzó un mensaje de reivindicación de un trato "justo y solidario" para la Comunidad foral desde el Ejecutivo central, ya que Navarra sí mantiene esa solidaridad con España. Detalló así que en 2006 cada ciudadano navarro aportará al Estado mil euros, "después de haber pagado su educación, salud, sus carreteras, el desarrollo cultural...".
"En total aportaremos 600 millones de euros, más 500 millones netos a la Seguridad Social y a cambio vamos a recibir del Estado poco más de 25 millones de euros en inversiones y hasta 2009, 178 millones de euros", dijo, para considerar que el trato a Navarra es "discriminatorio" e "injusto".
La senadora manifestó que la Comunidad foral "ha cumplido" el acuerdo de 2002 sobre infraestructuras. "Navarra ha ejecutado el 60 por ciento, mientras que el Estado apenas el 3 por ciento", censuró, y agregó que las reivindicaciones de la Comunidad foral en esta materia han sido "sin éxito".
Se refirió a la moción presentada por los socialistas en el Senado, que se verá el próximo martes, que insta al Gobierno central a que se "aceleren" las infraestructuras programadas para Navarra. A su juicio, parece que es un "reconocimiento explícito de que el Gobierno socialista no ha cumplido con Navarra". "Para el señor Chivite es un lavado de cara y un tapado de vergüenzas", añadió.
No quiso adelantar claramente si la apoyarán, aunque sí dijo que no tienen ningún problema en hacerlo. Salanueva apuntó que probablemente presenten alguna "alternativa", ya que se trata de un texto "genérico". "Esperamos que haya compromisos mayores", expuso.
Amelia Salanueva se refirió también al corredor de alta velocidad. A su juicio, el "desbloqueo" en este tema ha tenido mucho que ver con el "talante" del Ejecutivo foral. "Poca ayuda hemos tenido del señor Chivite, que lejos de contribuir al desbloqueo, plantó al presidente navarro y está sometido a las políticas de Ferraz", criticó, para añadir que con su comportamiento el líder del PSN "ha quedado muy en evidencia".
Carlos Salvador afirmó hoy que la política de Rodríguez Zapatero es un "lastre" para el desarrollo de Navarra. "Ha habido un parón en inversiones, tramitaciones y ha existido un tratamiento discriminatorio en relación con el convenio económico", dijo, y censuró el "parón" también en el apoyo al V Centenario de San Francisco Javier y a la rehabilitación de las murallas de Pamplona.
EN ESPAÑA
Durante la rueda de prensa, Salvador señaló que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido un "error", y es que ha entendido, dijo, que todo lo anterior es "malo". "Ha recorrido el camino inverso al PP", dijo, para opinar que a su juicio se "ha desperdiciado una magnífica herencia".
Censuró que el presidente socialista no haya practicado el "talante, el diálogo y el consenso". Y denunció que paga "excesivos peajes al nacionalismo radical" y que apuesta más por "destruir que por construir". "Se pone más el acento en lo que nos divide que en lo que nos une", indicó.
Salvador criticó el cambio de la política antiterrorista, así como la política exterior del Ejecutivo central y opinó que España "pinta ahora menos en el ámbito internacional". Como positivo destacó la Ley del Tabaco, el carné de conducir por puntos y la Ley contra la Violencia de Género.