UPN y CDN negociarán la reforma del Amejoramiento para consensuarla después con el PSN

Alli dice que la modificación de la LORAFNA no incluirá un acuerdo con UPN sobre la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:24

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los socios del Gobierno de Navarra, UPN y CDN, tratarán de adoptar una postura común en torno a la reforma del Amejoramiento del fuero y buscarán después, una vez logren un acuerdo, el consenso con el PSN sobre los términos en los que se iniciará la negociación con el Estado sobre los cambios en el autogobierno navarro.

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, se mostró así partidario de que el Gobierno foral sólo tome la iniciativa de la reforma en caso de que exista el acuerdo entre las tres formaciones parlamentarias, que "son partidarias del sistema actual de entronque de Navarra en el régimen constitucional y rechazan la desaparición de Navarra a través de su incorporación a la Comunidad Autónoma Vasca".

En este sentido, Alli apuntó que UPN, CDN y PSN ya tienen "un amplísimo consenso básico sobre el modelo institucional", aunque advirtió de que el PSN deberá esperar a que los socios de Gobierno consensúen primero una propuesta. "El primer punto de encuentro lo tenemos que tener con nuestro socio de Gobierno y propondremos llevar a cabo una negociación interna en el seno del Ejecutivo", afirmó.

El máximo dirigente de los convergentes planteó que la reforma del Amejoramiento no se mezcle con el resto de procesos estatuarios y advirtió de que el proceso navarro podría ir más allá de esta legislatura.

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy en rueda de prensa que el acuerdo que alcancen los partidos navarros para reformar el Amejoramiento del Fuero no implicará ninguna mención a la supresión o reformulación de la Disposición Transitoria Cuarta, donde se contempla la incorporación de Navarra a Euskadi.

Juan Cruz Alli reconoció que los socios de Gobierno, UPN y CDN, mantienen sus "legítimas diferencias" en torno a la Transitoria Cuarta, pero apuntó que este asunto "no es objeto del pacto de Gobierno". "La cuestión de la Transitoria Cuarta ahí se queda, para la reforma constitucional. UPN mantendrá su planteamiento y nosotros mantendremos el nuestro", afirmó.

ACUERDO EN LA ADICIONAL SEGUNDA

Si bien los socios de Gobierno no comparten el criterio en torno a la Disposición Transitoria Cuarta, sí coinciden en la necesidad de ampliar el contenido de la Disposición Adicional Segunda del Amejoramiento, en la que se desarrolla la disposición de la Constitución, para "tener la garantía de que la libre decisión del pueblo navarro estará recogida en el Fuero".

Así, UPN propone reformular la Disposición Adicional Segunda de forma que quede claro que cualquier cambio institucional en Navarra deberá ser avalado por los ciudadanos en un referéndum.

Por su parte, CDN plantea un régimen de "libre asociación" mediante el cual Navarra no se integraría en la Comunidad Autónoma Vasca como una Diputación foral, sino que mantendría su rango de Comunidad, de tal modo que Navarra no dependería del Gobierno vasco. "Constituye una garantía de futuro, respetuosa con los principios democráticos y con la capacidad de decisión del pueblo navarro", explicó el presidente de los convergentes.

Alli ya adelantó que "CDN se opondrá a que se ponga en marcha el camino de la Transitoria Cuarta, pero si un día hubiera una mayoría en el Parlamento de Navarra porque ciertos partidos, que dependen de estrategias nacionales, están dispuestos a hacerlo por contraprestaciones de apoyos a mayorías en las Cortes o por temas de Estado como el terrorismo, desde Navarra tenemos que establecer las mayores cautelas". "UPN y CDN ya tenemos este punto de encuentro", explicó Alli.

INCREMENTAR EL AUTOGOBIERNO

Además de estas modificaciones relacionadas con la Disposición Transitoria Cuarta, Juan Cruz Alli demandó que se incremente el autogobierno del pueblo navarra por medio de sus instituciones con reformas en el Amejoramiento y advirtió de que "los derechos históricos de Navarra solo están limitados por la unidad constitucional".

Así, Alli explicó que el límite del autogobierno navarro se encuentra en el régimen de derechos y deberes de la Constitución, en la institucionalización del Estado, y en las competencias exclusivas del Estado.

El presidente de CDN reclamó que se asuman las competencias pendientes y y propuso que se establezcan en una futura reforma sistemas de "protección y salvaguarda de las competencias forales como una más precisa y detallada enumeración de los contenidos competenciales".

Finalmente, CDN también es favorable a que la ciudadanía refrende modificaciones sustanciales del Amejoramiento. Este cambio de postura respecto a la posición mantenida hace unos meses se debe a que consideran que el régimen foral "está perfectamente consolidado" y un referéndum servirá para "potenciarlo democráticamente".

Contenido patrocinado