UPN denuncia "hipocresía" de Nafarroa Bai, que "defiende" a ANV y ataca a los demócratas "escrupulosamente"

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 20:36

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y alcadesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acusó hoy a Nafarroa Bai de "defender a ANV y atacar escrupulosamente a los demócratas". Además, calificó la posición de la coalición como de "extrema desvergüenza, hipocresía e irresponsabilidad, por el apoyo o coincidencia con el discurso de los que no condenan el terrorismo".

Así respondió Barcina a las declaraciones realizadas esta mañana por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en las que afirmaba que su formación "nunca apoyará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las resoluciones judiciales derivadas de la Ley de Partidos".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa consideró "inadmisible" que Jiménez afirmara que "el Estado obedece a una visión e ideología de extrema derecha que pretende contraponer seguridad a libertad", y recordó a NaBai que UPN "estará siempre con la libertad, con las víctimas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, Barcina advirtió de que "si NaBai quiere poner en duda talantes democráticos pueden mirar a su coalición". "Yo siempre he militado en UPN, una formación democrática y siempre he defendido la libertad; no creo que otros puedan hablar así y menos de su pasado, así que lecciones de democracia desde NaBai, pocas", sentenció.

A juicio de la presidenta regionalista, NaBai "está llena de contradicciones", ya que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "arriesgan sus vidas para que todos podamos estar más seguros y no cabe duda de que hay que condenar los atentados terroristas maten a quien maten".

Asimismo, refrendó las declaraciones del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, referidas a la cesión del lanzamiento del chupinazo de Berriozar a ANV por parte del alcalde de la localidad, Xabi Lasa (NaBai). "Ningún demócrata debería permitir que alguien que forma parte del tejido político de ETA dé comienzo a unas fiestas, como en Berriozar", afirmó Barcina.

Ante este hecho, la alcaldesa de Pamplona valoró que NaBai "se está quitando la careta". Así, apuntó que la coalición "ha optado por la vía del radicalismo y la descalificación a partidos, leyes y a instituciones democráticas".