UPN dice que la nueva LOFCA se parece a la que pactaron PP y CiU y recuerda que las comunidades del PP no se opusieron

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:30

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, cuyo apoyo ha sido clave para la aprobación esta mañana de la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), recordó hoy que lo que se ha votado ha sido "una parte muy pequeña" de lo que será el nuevo modelo de financiación, un sistema al que ninguna comunidad gobernada por el PP se opuso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, subrayó que lo aprobado hoy tiene un precedente en el pacto que alcanzaron en 2001 PP y CiU.

"Se ha votado una parte muy pequeña de la reforma contenida en el nuevo modelo de financiación pactado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de julio, y en el que no se produjo ni un solo voto en contra de ninguna de las comunidades, incluyendo las gobernadas por el PP", alega Salvador, cuyo apoyo a la LOFCA ha sido criticado por los 'populares'.

En este contexto, Salvador incidió en que la reforma que hoy se ha enviado al Senado "se refiere exclusivamente a los principios generales de la reforma" y no a las "cantidades" o al "andamiaje del nuevo modelo", que se contienen en otra ley ordinaria que fue remitida a la Cámara Alta sin tener que someterse de nuevo a votación en el Pleno porque, a diferencia de la LOFCA, no tiene carácter orgánico.

POR EL BIEN DE NAVARRA Y ESPAÑA

Tras subrayar que esos principios generales "son conformes a la solidaridad, a la igualdad y a la lealtad entre comunidades consagradas en la Constitución", el diputado de UPN señaló que "todas las decisiones de UPN se toman pensando en el bien de Navarra y en el interés general de los españoles".

Salvador enfatizó que lo que se ha votado esta mañana "es una nueva cesión porcentual de tributos" a las autonomías, "cuyo antecedente más inmediato" está en la reforma pactada en 2001 por PP y CIU, dos formaciones que hoy han optado por el 'no'.

A su juicio, lo que debería hacer el PP es explicar las razones por las que sus expertos y responsables económicos en las comunidades en las que gobierna no se opusieron a la norma en julio, --"incluso algunas estuvieron a punto de apoyarla", agrega-- mientras que hoy todos los diputados 'populares' han votado en contra. También retó al PP a explicar qué posición va a tener cada una de sus comunidades y si finalmente aceptarán lo que les corresponderá por el nuevo modelo.

Salvador también aprovechó para arremeter contra el PP por haber vetado anoche la votación de las enmiendas transaccionales que UPN había pactado con el PSOE para los Presupuestos, una actuación, a su juicio, "decepcionante e incomprensible". Además, quiso dejar claro que el uso de este tipo de vetos es "muy excepcional" porque "supone impedir la votación de acuerdos a los que han llegado los miembros del arco parlamentario y que, por tanto, se están legitimados para alcanzarlos".

Contenido patrocinado