UPN no acudirá a la reunión con Geroa Bai al considerar que se trata de un "teatrillo" y "un paripé"

Actualizado 02/06/2015 19:19:15 CET
Enrique Maya, Óscar Arizcuren y Javier Esparza, de UPN
EUROPA PRESS

Esparza dice que su propuesta para un gobierno de coalición PSN-I-E sigue en pie y que este miércoles volverá a contactar con ellos

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha adelantado este martes que no acudirá a la reunión que le había solicitado Geroa Bai al considerar que se trata de un "paripé" y ha señalado que el resto de partidos ya tienen hecho un pacto para formar un Gobierno alternativo a UPN.

"UPN no se va a prestar a un teatrillo, un paripé que está montando Barkos para justificar una alianza que tenían desde hace ya mucho tiempo, incluso antes de la convocatoria de las elecciones", ha sostenido Esparza, para agregar que los regionalistas no se van a sumar a una ronda de contactos que "tiene como único objetivo desalojarnos del gobierno". "La reunión carece de todo sentido", ha apuntado.

Javier Esparza, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al alcalde de Pamplona y candidato de UPN, Enrique Maya, y el secretario general del partido, Óscar Arizcuren, ha criticado que "no se ha respetado a UPN como primera fuerza que somos" y ha considerado que se les ha "ninguneado".

Además, el candidato regionalista ha sostenido que "la difamación y la mentira contra el Gobierno y UPN han sido las constantes" en la campaña electoral y ha afirmado que las formaciones nacionalistas "utilizan a Podemos y a Izquierda-Ezkerra como cómplices necesarios" para que Navarra "se convierta en una diputación vasca más".

Para Esparza, cualquier pacto con EH Bildu es "inmoral", ya que, según ha dicho, aunque sea un partido legal, "no ha condenado el terrorismo y no ha pedido perdón a las víctimas". Por ello, ha criticado que Barkos "para llegar a la Presidencia esté dispuesta a cruzar esa línea roja dando la alcaldía de Pamplona a Bildu" y traspasando "los valores éticos y morales".

Ha vaticinado Esparza que un gobierno de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E va a traer a Navarra "inestabilidad institucional y política, además de riesgo real de la pérdida de inversión, con los consiguiente pérdida de puestos de trabajo" y ha advertido de que van a "anteponer la cuestión identitaria a cualquier otra cosa".

En su opinión, es "difícil de entender" que el PNV "tienda la mano en Navarra a EH Bildu" cuando en Euskadi "está en una lucha encarnizada para desalojarlo" de las instituciones y ha considerado que los 'jeltzales' tendrán que explicar a los empresarios por qué "está dando cobijo a los que les extorsionaban".

"Barkos es rehén de Bildu y haciéndolo ha arrastrado con ella al PNV", ha argumentado el candidato regionalista, que ha demandado a Barkos que exija a Bildu que dé una rueda de prensa en la que condene "de una forma clara" a ETA, pida perdón a las víctimas y exija la disolución inmediata de la banda.

También se ha referido Esparza a las reuniones entre Uxue Barkos y Vicente Goikoetxea Barandiaran, alias Willy, antiguo lugarteniente del jefe de ETA Mikel 'Antza', y ha considerado que "no se cree nadie" que hayan mantenido 16 reuniones "sólo para intercambiar impresiones".

PIDE A IGLESIAS QUE CUMPLA SU PALABRA SOBRE LA CONDENA

Por otro lado, Javier Esparza ha defendido que Pablo Iglesias tendrá que explicar a los españoles "por qué va permitir que haya un gobierno manejado por Bildu" en Navarra y ha esperado que el líder de Podemos "cumpla" la palabra que dio sobre que la condena del terrorismo sería una premisa para llegar a acuerdos.

"¿Cómo alguien que quiere llegar a la Presidencia del Gobierno puede pactar con quien ha justificado la barbarie", se ha preguntado el candidato regionalista.

Además, ha opinado que también los líderes nacionales de Izquierda Unida, como Alberto Garzón o Cayo Lara, tendrán que dar estas mismas explicaciones con "el agravante" de que ellos han rechazado "formar un gobierno de izquierdas", como les ofreció UPN.

MANTIENE SU PROPUESTA DE UN GOBIERNO DE PSN E I-E

En este punto, Esparza ha subrayado que la propuesta que ofreció al PSN e Izquierda-Ezkerra de formar un gobierno de coalición con el apoyo de UPN desde fuera sigue en pie, pese a que ambos partidos la descartaron, y ha defendido que se trata de "la mejor opción".

Según ha indicado el candidato regionalista, a partir de este miércoles va a llamar al PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra para plantearles nuevamente esta posibilidad y demandarles que reconsideren su postura.

Por otro lado, ha querido dejar claro que si finalmente UPN pasa a la oposición su partido "defenderá la Navarra en la que creemos" y ha advertido de que "nadie va a callar nuestra voz". "Vamos a ejercer una oposición contundente y clara", ha remarcado.

"SE CONFIRMA LA HOJA DE RUTA" EN PAMPLONA

Por su parte, el alcalde de Pamplona y candidato de UPN a la reelección, Enrique Maya, ha dicho que, tras la ronda de contactos que ha realizado EH Bildu para formar gobierno municipal, "se confirma un secreto a voces, la hoja de ruta de antes de las elecciones: Uxue Barkos -Geroa Bai- presidenta de Navarra y Joseba Asirón -EH Bildu- alcalde de Pamplona".

"La integración de Euskadi y Navarra está en marcha aunque Barkos lo quiere disimular", ha alertado Maya, que ha vuelto a criticar que la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno "entregue el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu con solo cinco concejales de 27". Según ha indicado, I-E y Podemos están siendo "los palmeros".

En cuanto al documento de compromisos que entregó Itziar Gómez, de Geroa Bai, a Joseba Asiron, en el que se recoge la condena a la violencia, Maya ha considerado que este extremo "parece demostrar que no lo condena". En su opinión, los compromisos que Geroa Bai ha pedido a EH Bildu son "insultantes e insustanciales".

Para leer más