UPN pide cautela ante el Plan de Reinserción de presos, PSN y PP lo avalan, y NaBai y Bildu reivindican el acercamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 14:59

PAMPLONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPN ha valorado con "mucha cautela" y "preocupación por algunas informaciones" el Plan de Reinserción anunciado por el Ministerio del Interior para presos terroristas, mientras que el PSN y el Partido Popular de Navarra han avalado esta iniciativa.

En cuanto a los nacionalistas, Nafarroa Bai ha considerado este anuncio como "una buena noticia" y Bildu ha indicado que "lo que quiere oír el pueblo es que los presos políticos están en casa".

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra ha realizado una valoración inicial "positiva" de este plan, a la espera de conocer todos los detalles.

En concreto, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que "se está hablando mucho sobre este tema, se está corriendo mucho, y queremos tener información detallada, porque entendemos que ETA no está dando el paso definitivo, que es el anuncio de su disolución y el abandono de las armas".

Además, ha advertido de que "estamos viendo que en los juicios que se están celebrando los presos de ETA no sólo no muestran ningún arrepentimiento sino todo lo contrario, la mayoría se muestran orgullosos de haber pertenecido a ETA".

Por ello, ha valorado el plan del Ministerio con "mucha cautela, preocupados por algunas informaciones, y esperando a conocer en qué consiste".

Frente a este criterio, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado que "ante el nuevo escenario que se ha abierto la política penitenciaria puede ser un buen instrumento para terminar con el terrorismo" y, si bien ha dicho que "todavía no conocemos al detalle cuál va a ser la propuesta que desde el Ministerio de Interior se haga definitivamente, creemos que se va en la buena dirección".

Además, ha subrayado que los socialistas "hemos dicho siempre y lo vamos a cumplir que el Gobierno del PP es quien lidera la política antiterrorista y va a tener todo el apoyo del Partido Socialista, porque ésta es una de las cuestiones fundamentales con la que los españoles merecen que terminemos de una vez por todas".

Por su parte, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha defendido que "el acercamiento de presos de ETA a Euskal Herria era una demanda imprescindible que tenía que avanzar para seguir avanzando en la normalización política y en la resolución de los que supone todo el proceso de pacificación".

Así, ha manifestado que el anuncio del Ministerio "es una buena noticia y no puede ni debe estar condicionada a exigencias fuera de lo normal". "La cogemos en sentido positivo en cuanto a lo que tiene de traslado de esos presos a sus lugares de origen y como paso hacia adelante para avanzar en la normalización. Lo demás, me imagino que el Gobierno querrá justificar una decisión con unos requisitos, pero lo fundamental es que estos presos estén en sus lugares cuanto antes", ha indicado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que "lo que nuestro pueblo demanda y lo que quiere oír es que los presos políticos están en casa, y por supuesto, que aquellas personas que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y aquellas personas que tienen enfermedades graves estén en la calle". "Eso es lo que la ciudadanía vasca requiere y esas son las actuaciones por las que vamos a seguir trabajando", ha indicado.

PPN: "CUMPLIMIENTO A LO APROBADO EN EL CONGRESO"

Desde las filas del PPN, el parlamentario Eloy Villanueva ha dicho que el plan del Ministerio está destinado a "dar cumplimiento a lo que se aprobó hace unas semanas en el Congreso, en el sentido de que se decidió posibilitar de la mejor manera posible la reintegración y la convivencia pacífica en España".

Villanueva ha afirmado que el plan "mantiene el requisito de rechazo de la violencia y abandono de la estructura de la organización terrorista, y establece la posibilidad de que los presos que hagan renuncia expresa a esa violencia puedan acogerse a una serie de talleres y de aulas formativas en valores y convivencia, de tal modo que cuando cumplan su condena estén en mejor situación para reintegrarse en la convivencia pacífica".

El parlamentario 'popular' ha argumentado que "los presos de ETA no han sabido vivir en democracia y parece lógico que además del arrepentimiento y el reconocimiento del daño causado tengan que someterse a un proceso de asimilar determinados valores que en democracia deben respetar los ciudadanos".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha defendido que "la política penitenciaria tiene que tener como uno de sus objetivos centrales la reinserción de las personas penadas y también creemos que todas las políticas jurídicas o penitenciarias de excepción, como la doctrina Parot o la dispersión, deben cesar".

Así, ha dicho que "si lo que va a aplicar el Ministerio de Interior va en esta dirección, lo consideramos un paso positivo, pero vamos a ver en los próximos días cómo se concreta este plan, hay que mantener una cierta prudencia".

Contenido patrocinado