UPN pide a NaBai que "no abra sus puertas a Batasuna" para "no contaminar" la coalición

Sergios Sayas, secretario de Comunicación de UPN.
EP/UPN
Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 18:45

Cree que las palabras de Otegi son "huecas e interesadas" y reclama a ETA "el abandono definitivo y sin condiciones de la violencia"

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha pedido a Nafarroa Bai que "no abra sus puertas a Batasuna" para "no contaminar toda la coalición" y ha advertido de que "vamos por muy mal camino" si "el cambio político que NaBai pretende para Navarra es el acercamiento" a la izquierda abertzale, cuando "no se ha desligado ni un solo milímetro de la violencia terrorista".

Así respondía Sayas a las declaraciones realizadas este lunes por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, en las que afirmaba que su formación no cierra las puertas a que la izquierda abertzale pueda entrar en la coalición.

En rueda de prensa, el secretario general de UPN ha criticado esta posibilidad y ha considerado "muy grave" que una formación como NaBai "abra sus puertas a quien no se ha desligado ni un solo milímetro de la violencia terrorista y es una organización ilegal".

En su opinión, es "mucho más lamentable" que esta opción se contemple "sólo por el interés de los votos" y ha rechazado que NaBai "lleva mucho tiempo jugando a ver quién es más radical y quién es más amigo de Batasuna, para ver quién es el que al final se acaba haciendo con el botín de los votos si Batasuna no puede concurrir a las elecciones".

Según el secretario de Comunicación de UPN, las "declaraciones y contradeclaraciones" realizadas por diferentes miembros de Nafarroa Bai demuestran que la coalición es "una jaula de grillos sin proyecto claro, un coro que suena a voces y que además desafina con demasiada frecuencia en temas absolutamente claros como es que aquellos que utilizan la violencia de una forma clara estén en la cárcel y no en las instituciones".

Para Sergio Sayas, este hecho muestra además que NaBai "no es una fuerza política progresista, sino una asociación de intereses nacionalistas" al "importarles mucho más el nacionalismo que el progresismo y estar dispuestos a abrir las puertas de su formación a una organización que no se ha apeado ni un milímetro de la violencia".

Por este motivo, el dirigente regionalista ha reclamado a la coalición que "anteponga los principios democráticos a los intereses electorales", ya que, a su juicio, "está claro que una organización que no ha condenado un solo atentado, y que no se ha desligado en la violencia, no puede estar en las instituciones aunque tengan votos".

ENTREVISTA A OTEGI

Por otro lado, Sergio Sayas se ha referido a la entrevista del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en el 'Wall Street Journal' y ha considerado que sus palabras son "huecas e interesadas". "Son huecas porque no añaden absolutamente nada a lo que ya había dicho, y son interesadas porque se producen cada vez que hay un proceso electoral", ha destacado.

En este sentido, ha criticado que las declaraciones del ex portavoz de Batasuna "no tienen ningún tipo de consecuencia práctica" porque "lo que queremos de ETA no son palabras sino hechos, y lo que tiene que decir Arnaldo Otegi es que abandona a ETA, que deja las armas y que diga que está absolutamente injustificado que durante una democracia se haya atentado para imponer ideas".

"Todo lo demás son palabras huecas y brindis al sol", ha insistido Sayas, quien ha destacado que lo que espera UPN son "hechos y que ETA dé el único paso que puede dar como es el abandono definitivo y sin condiciones de la violencia terrorista".