UPN y PPN creen que el debate sobre el material antidisturbios es cuestión de "técnicos" y el resto aboga por revisarlo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 15:09

PAMPLONA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPN y PPN han manifestado que el debate en torno a la revisión del material antidisturbios utilizado por los cuerpos policiales es una cuestión que compete a técnicos profesionales mientras que el resto de partidos navarros del arco parlamentario, PSN, NaBai, Bildu e I-E, opina hay que revisarlo, tras la muerte reciente en Bilbao de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro han admitido a trámite este lunes una moción presentada por Bildu en la que se insta al Gobierno foral a revisar dicho material antidisturbios utilizado por la Policía Foral.

El portavoz regionalista Carlos García Adanero ha señalado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta, que ésta es "una cuestión de profesionales" y que "deben ser los expertos en estas materias los que digan qué es lo mejor que se debe utilizar". A su juicio, no se trata de una "opinión política".

El socialista Juan José Lizarbe ha indicado, por su parte, que "después de lo ocurrido en Bilbao puede ser conveniente procedente revisar los procedimientos y determinados materiales" y ha considerado "bastante razonable" suprimir las pelotas de goma. "Si hay un riesgo hay que hacer todo lo posible para que ese riesgo no se produzca", ha expuesto.

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha opinado que "este tema debería haberse modificado conforme a las recomendaciones internacionales hace muchos años" y ha indicado que el uso de estos materiales antidisturbios "no tiene ninguna justificación ni desde el punto de vista de la eficacia ni de la actuación democrática de los cuerpos policiales". "Es necesaria una modernización importante", ha dicho.

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha pedido que se revise el material antidisturbios ya que "éstos son métodos que no encajan con una sociedad democrática", unos métodos que ha calificado de "inaceptables y peligrosos". "Habría que afrontar un debate mucho más global sobre el modelo policial que tenemos", ha expuesto.

Desde las filas del PPN, Ana Beltrán, que ha lamentado la muerte de Iñigo Cabacas, ha abogado por que sean los responsables técnicos los que estudien "si este material es el apropiado o no".

Y José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que "hay que revisar qué ha sucedido", tras la muerte del joven en Bilbao, "porque se ha producido una tragedia absolutamente inaceptable que no tenía que haber sucedido".

Contenido patrocinado