UPN presentará en el Senado una moción de apoyo a los pueblos afectados por la crecida del río Ebro

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:55

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPN presentará el próximo martes a los portavoces de todo los grupos del Senado una moción de apoyo a las localidades afectadas por las inundaciones de la pasada semana, provocadas por la crecida del río Ebro y sus afluentes, que hicieron necesario desalojar viviendas y arrasaron 15.000 de hectáreas de cultivos en Navarra. El senador regionalista José Cruz Pérez Lapazarán explicó hoy que el texto exige la adopción, "con carácter de urgencia, de todas las medidas necesarias para reparar, resarcir y hacer frente a los daños sufridos en las zonas afectadas".

Según indicó Lapazarán en una nota, "las especiales características del Ebro, que llega a multiplicar por 100 su caudal en pocos días, hacen necesaria también la preparación de planes que permitan la regulación del río y aumenten la capacidad de protección de sus riberas".

"Un río tan irregular como el Ebro, que apenas tiene capacidad suficiente de regulación, que genera anualmente inundaciones y que necesita conservación, está siendo olvidado sistemáticamente por el Gobierno", aseguró, tras recordar las quejas de los alcaldes de los municipios afectados "por la falta de presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

El senador de UPN espera que todos los grupos de la cámara se sumen a esta iniciativa y presenten conjuntamente en la Cámara Alta la moción, "que recoge cuestiones básicas y de justicia para solucionar las graves consecuencias de las riadas, en coordinación con los gobiernos de Navarra, Aragón y La Rioja y los ayuntamientos afectados", concluyó.