BILBAO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco (UPV) impartirá, por primera vez, durante este curso los estudios de Detective Privado como titulación universitaria de Pregrado, según informó el centro universitario.
La iniciativa surge ante la creciente demanda de profesionales de la investigación privada y la escasez de centros que ofrecen esta titulación en el conjunto del Estado español. Hasta ahora, los estudios de detective sólo se podían cursar en Barcelona, Vigo, Salamanca y Alicante.
En la UPV, los cursos de detective privado se impartirán en la sede que el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) mantiene en San Sebastián, una de las entidades más prestigiosas dentro de la disciplina criminológica en el ámbito internacional.
El IVAC lleva 30 años dedicado a la ciencia de la criminología y es miembro de la Sociedad Internacional de Criminología, órgano consultivo de las Naciones Unidas en esa materia.
Los detectives trabajan, no sólo con el objetivo de obtener y aportar informaciones y pruebas sobre conductas o hechos privados, sino que también pueden investigar determinados delitos a instancia de las partes de un proceso penal.
Del mismo modo, colaboran en labores de vigilancia y control de eventos, ferias, hoteles, etc. Los estudios de Detective Privado harán especial hincapié en el cumplimiento de los principios deontológicos de la profesión investigadora, porque un buen detective debe respetar escrupulosamente los derechos de las personas investigadas.
En opinión del profesor José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de Criminología, "son múltiples los problemas y situaciones (filiación, separaciones, búsqueda de personas, herencias, problemas empresariales, financieros, de seguros, contenciosos de carácter judicial*) en los que contar con una certera información acerca de lo realmente sucedido".
El detective privado es un profesional especialmente preparado para obtener esta información con pleno respeto de la legislación en vigor, en particular, la legislación protectora de la intimidad de las personas o de los secretos profesionales y empresariales. Se trata de una profesión con muy altas posibilidades de futuro".
CONDICIONES PARA EL ACCESO
Para acceder a estos estudios, cuya matrícula se encuentra abierta, los alumnos deberán cumplir alguna de estas condiciones: ser titulados universitarios de primer o segundo ciclo; haber superado las pruebas de acceso a la universidad; o haber terminado la formación profesional de segundo grado.
A lo largo de los tres cursos académicos en que se desarrollan los estudios, y que suponen en conjunto 180 créditos académicos, los alumnos profundizarán en las diferentes ramas del Derecho, en Ciencias Criminológicas y en Psicología, al tiempo que realizarán prácticas de Documentación y Grafología, Analítica y Técnicas de Investigación. El título de Detective Privado está reconocido oficialmente por el Ministerio del Interior.