UPyD acudirá a la reunión con PNV a "compartir diagnósticos" consciente de los "desacuerdos en muchas materias"

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 19:24

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario electo y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha asegurado que su formación acudirá este miércoles a la reunión con el PNV para "compartir diagnósticos", aunque consciente de los "desacuerdos" que se producirán "en muchas materias".

UPyD cerrará con UPyD la ronda de contactos iniciada por la formación nacionalista este martes con EH Bildu, para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad con las diferentes fuerzas parlamentarias, tras los comicios autonómicos que le dieron la victoria.

En declaraciones a Europa Press, Maneiro ha afirmado que acudirá a su cita con la delegación nacionalista "a escuchar" las propuestas de la formación vencedora en los comicios y "compartir diagnósticos". Sin embargo, ha adelantado que "teniendo en cuenta que ellos son el PNV y nosotros UPyD, en muchas cuestiones no estaremos de acuerdo".

Los desacuerdo surgirán, a su juicio, en cuestiones referentes al "autogobierno" o "lo que ellos llaman pacificación". "En los tres bloques que plantean --crisis económica, pacificación y autogobierno-- ha diferencias bastantes evidentes".

No obstante, han indicado que, en lo referente a la crisis económica, que es necesario "salir todos juntos, sin recortes sociales, garantizando el estado del bienestar". Para ello, ha propone "una serie de reformas, que habría que hacer en el entramado institucional" que, "previsiblemente ellos no compartirán".

En materia de autogobierno, indicarán, "claramente" que "todo lo relacionado con más independencia y soberanía es un disparate" que UPyD no comparte, porque "lo que hay que garantizar es que Euskadi siga formando parte de España, de Europa y del euro". Por otra parte, defenderá "la derrota definitiva" de ETA, "sin ningún tipo de cesión, con vencedores y vencidos".

PROTAGONISMO

Maneiro ha reconocido que la formación ha tomado, en estas conversaciones, "un protagonismo" no esperado por otros partidos, que "no se dieron cuenta, durante la noche electoral, de la aritmética parlamentaria".

"En algunos asuntos podríamos ser muy importantes porque podríamos decidir, con nuestro voto, algunas cuestiones muy sensibles para Euskadi", ha advertido.