VITORIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha denunciado la "impresentable" actitud del Gobierno vasco y de su comisionado para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, al "criticar a las víctimas del terrorismo mientras pelotean a Bildu".
Maneiro, a través de un comunicado, ha criticado este lunes unas recientes declaraciones de Loza, en las que éste afirmaba que, aunque había que "contar" con las víctimas, éstas no pueden "imponer" sus demandas ante un gobierno, tras lo que las invitaba a formar un partido si lo que deseaba es "hacer política".
El representante de UPyD ha reclamado al comisionado para la Convivencia que "deje en paz" a los damnificados por el terrorismo. Además, ha destacado que también cuando el partido al que pertenece critica la política penitenciaria también recibe "insultos".
Dichos "insultos", según ha manifestado, "no sólo" proceden del Gobierno vasco o del PSE-EE, sino "incluso del Partido Popular", formación que, según ha dicho, "parece haber perdido los papeles en este asunto".
Maneiro ha censurado que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y el lehendakari, Patxi López, calificaron de "circo" la forma en la que Consuelo Ordóñez, hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, gestionó ante los medios de comunicación su reciente visita a un preso condenado por colaborar en el atentado.
En opinión del representante de UPyD, esta forma de actuar de Ares y López es "ruin". Además, a esta actitud se le suma "un peloteo generalizado" desde el Gobierno vasco hacia la antigua Batasuna.
Maneiro ha criticado que el gabinete de Patxi López se muestre "más cercano a los presos de ETA que a las propias víctimas del terrorismo", por lo que ha pedido al Ejecutivo "mucho más respeto y una mayor cercanía a las víctimas y a sus legítimas y razonables reivindicaciones".
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca ha calificado de "impresentable" que el Gobierno autonómico y el comisionado Loza "se dediquen a criticar a las víctimas del terrorismo mientras pelotean a Bildu".