VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha acusado al Gobierno autonómico de organizar un "revoltijo" de iniciativas en torno a las víctimas con el fin de "contentar" al PNV, tras lo que ha advertido de que no aceptará que se "equipare" a los damnificados del terrorismo "con otras supuestas víctimas".
Maneiro, a través de un comunicado, ha expresado su opinión sobre la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en la ponencia de víctimas del Parlamento vasco, ante la que este miércoles ha presentado las líneas generales de la política de memoria y convivencia del Gobierno autonómico.
El representante de UPyD ha denunciado que de dicha comparecencia se desprende que el Ejecutivo está desarrollando "un revoltijo" en torno a las víctimas "para contentar al PNV".
Maneiro ha asegurado que "da la sensación de que el Gobierno plantea un 'tótum revolútum' de iniciativas", como un instituto, un memorial, un mapa de la memoria y un congreso en torno a las víctimas.
CONGRESO
Todo ello, a su juicio, con el fin de "contentar al PNV y a los nacionalistas". Frente a esta situación, ha advertido de que no permitirá "iniciativas que finalmente mezclen a las víctimas del terrorismo con otras supuestas víctimas", ni que "se equipare" a unos y otros damnificados o que "se difumine la memoria de las víctimas del terrorismo en una supuesta memoria inclusiva".
Maneiro ha pedido al Gobierno vasco que impulse un congreso "exclusivamente dedicado a las víctimas del terrorismo, habida cuenta la deuda que tiene la sociedad vasca" con este colectivo.
El parlamentario de UPyD ha destacado que "a diferencia de lo que hemos escuchado en la ponencia, el final de ETA no se ha producido aún, puesto que no se ha disuelto, no ha entregado las armas y no se ha comprometido a colaborar con la Justicia".
"OSCURANTISMO"
Según ha destacado, la banda "todavía sigue viva y tratando de seguir condicionando la política en Euskadi". "Algunos se incorporaron a la lucha contra ETA demasiado tarde y sería conveniente que no se vayan antes de tiempo", ha asegurado.
Maneiro ha denunciado también "el oscurantismo que ha existido en los últimos meses en torno a la creación de lo que se supone que iba a ser la constitución de un Centro de la Memoria para las víctimas del terrorismo, en torno al Mapa de la Memoria y en torno también a la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas".
El representante de UPyD ha manifestado que "la mejor política para garantizar la convivencia es defender el Estado de Derecho, la legalidad vigente, la pluralidad de la sociedad vasca, la justicia, la memoria, las instituciones democráticas y los más básicos principios democráticos".