VITORIA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su disposición a hablar con ETA no hace más que "legitimar" a la banda, por lo que ha asegurado que el presidente del Gobierno vasco es un "lastre" para lograr la derrota del terrorismo.
Maneiro, a través de un comunicado, ha respondido de esta forma a Urkullu, que este viernes se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con ETA "para lograr la paz y la convivencia". El lehendakari, además, ha recordado que todos los Gobiernos del Estado, a excepción del de Mariano Rajoy, han mantenido contactos "directos o indirectos" con la banda.
El parlamentario de UPyD ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al lehendakari, para que éste "explique y aclare qué extremos está dispuesto a negociar con la banda terrorista ETA".
Maneiro ha afirmado que Urkullu "incide en el error", ya que "en lugar de exigir a la banda su disolución definitiva e incondicional", propone "contactar y hablar" con ella. A su juicio, esto sólo "pone trabas" a la "derrota" de la organización terrorista.
UN "LASTRE"
"El PNV no aprende: proponer hablar con ETA es legitimarla y posponer su disolución definitiva. Es una falacia que ETA quiera desarmarse y no pueda", ha manifestado. Maneiro ha asegurado que "el lehendakari es ahora mismo un lastre para lograr la derrota de la banda".
En su opinión, ETA sólo pretende "presionar, condicionar y chantajear al gobierno, a los partidos políticos democráticos y a la sociedad", para así "lograr más ventajas políticas e impunidad para sus presos de ETA".