Actualizado 09/07/2012 15:53 CET

UPyD afirma que "no ha fracasado el constitucionalismo", sino "la estrategia" de PSE y PP

Gorka Maneiro
EUROPA PRESS

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, asegura que "lo que ha fracasado en Euskadi ha sido la estrategia del PP y del PSE en estos tres años en los que el PNV ha estado en la oposición, pero no el constitucionalismo" ya que "sencillamente no ha sido puesto en práctica durante estos tres años" de Gobierno de Patxi López.

En su opinión, "no bastaba con que el nacionalismo no gobernara, sino que hacía falta que gobernara el constitucionalismo y esto es lo que no ha ocurrido". En este sentido, ha lamentado que el PSE y el PP han abogado por "una estrategia de contemporización con las políticas nacionalistas, una estrategia cobarde de confundirse con el paisaje nacionalista, continuando muchas de las políticas nacionalistas, por miedos, complejos y falta de convencimiento".

Por ello, ha considerado que ambos partidos "han traicionado a sus votantes", motivo al que achaca su "batacazo" en las encuestas electorales. "Ya no son creíbles para los ciudadanos vascos constitucionalistas, que los hay y a miles", ha afirmado.

El parlamentario de UPyD ha denunciado que PSE y PP "han tirado por la borda una oportunidad única para defender con argumentos el constitucionalismo" en Euskadi y "han tirado a la basura una legislatura entera".

A su entender, "la defensa del constitucionalismo en el País Vasco, es decir la defensa de la libertad y de la igualdad en una Euskadi unida al resto de España, sigue siendo perfectamente viable". Según ha indicado, "basta con hablar claro y con que nos enfrentemos con argumentos a las políticas identitarias y rupturistas de los nacionalistas".

En este sentido, ha advertido de que "la pelea" en el País Vasco sigue siendo "la misma de siempre: o más nacionalismo o más democracia". Finalmente, ha asegurado que UPyD defenderá esa alternativa "sin complejos ni miedos".