9-M.- UPyD afirma que PP y PSOE tienen en Baleares "un pacto lingüístico que recorta libertades de los ciudadanos"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:56

Aspiran a conseguir al menos cinco diputados en el Congreso, uno de ellos balear

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Luis Calbarro, aseguró hoy que el PP balear y el PSIB-PSOE tienen un "pacto" en materia lingüística que incumple el igual estatus de castellano y catalán y que "recorta libertades de los ciudadanos" basándose en criterios de lingüistas.

En el acto de presentación de candidaturas con las que UPyD concurrirá por Baleares a las elecciones del 9 de marzo, la cabeza de lista al Congreso, María Fiol, explicó que los colegios han sufrido un cambio "horroroso" en pocos años, intentando que la lengua catalana "prevalezca" sobre el castellano y consiguiendo que los alumnos acaben "rechazando" la primera.

Según Fiol, las políticas de normalización lingüística suponen "mucha inversión y una manera de gastar dinero sin garantizar la igualdad de ambas lenguas". UPyD defiende el bilingüismo al 50 por ciento y, sobre todo, respetar la libertad de los padres de elegir la lengua en la que deben ser educados sus hijos.

Acerca de las expectativas de UPyD en los comicios, Calbarro afirmó que el objetivo es conseguir formar un grupo propio en el Congreso, para lo que necesitan al menos cinco diputados. Confían en obtener uno de esos cinco en Baleares. "Para cuando lleguen las próximas autonómicas ya tendremos voz en las Cortes y el escenario será muy diferente", auguró.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado en Mallorca, Santiago Cardona, se refirió a una de las propuestas que UPyD incluirá en su programa electoral, la reforma de la Ley Electoral. "La ley de Hont prima a los dos partidos grandes y además da a las pequeñas formaciones regionalistas un papel excesivo. Coarta la libertad de los españoles. Plantearemos un nuevo esquema matemático", añadió.

María Fiol (Palma, 1956) es pedagoga y trabaja como funcionaria en el Govern. Durante la legislatura de Jaume Matas ocupó un cargo de confianza como gerente de la Escuela Balear del Deporte. Estuvo afiliada al PP hasta el pasado mes de junio, cuando se dio de baja porque --explica-- "el partido y yo evolucionamos de forma diferente". Pertenece a UPyD desde que la formación aterrizó en Baleares el pasado mes de noviembre.

Junto a Fiol figuran en la lista a la Cámara Baja José Manuel Soria, Elena Vallhonrat, José Luis Cortés, María Luisa Sanders, Francisco Javier Alarcón, Elena Díaz y Jorge Arturo.

Santiago Cardona (Alaior, 1953) es titulado superior en Música, especialista en informática y licenciado en Derecho. Trabaja como abogado en Palma, en las ramas de derecho penal, administrativo y constitucional. La lista por Mallorca la completa María Inmaculada Lorenzana. Por Menorca se presenta Carlos Granado y por Ibiza y Formentera José Segador.