UPyD apoya la cuentas de Asturias para 2013 por "responsabilidad" aunque deja claro que no son los suyas

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 20:49

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPyD de Asturias, Ignacio Prendes, ha afirmado este martes que "Asturias contará con un presupuesto a 31 de diciembre" si depende del voto favorable de su partido. "Este no es el presupuesto que elaboraría UPyD aunque si lo vamos a apoyar por responsabilidad", apunta Prendes, que pretende convertir a su partido en "agente de estabilidad, porque Asturias necesita certezas y abandonar los fantasmas del pasado".

Prendes ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General durante la reunión del consejo territorial de UPyD y tras cerrar un acuerdo a última hora de la mañana con la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo.

El líder de la formación magenta en Asturias ha dejado claro que "no es el presupuesto de UPyD, sino del Gobierno socialista de Javier Fernández" y ha añadido que "teniendo en cuenta la circunstancia política y social en el que se encuentra Asturias es el mejor acuerdo al que se podía llegar".

Prendes ha manifestado que no es un presupuesto "a la trágala de aceptar si ó sí", sino que han mantenido varios reuniones hasta llegar a un "acuerdo básico". También ha destacado que no renuncia a mejorar el presupuesto en el ámbito parlamentario a través de la vía de las enmiendas. "Sería bueno que este presupuesto saliese del parlamento asturiano con un respaldo mayor". Hay que hacer un esfuerzo para concitar un acuerdo más amplio", añade.

A juicio del líder de UPyD de Asturias las cuentas que ha elaborado el Gobierno, y que contarán con el apoyo de IU y de UPyD para ser aprobadas en la cámara, incorporan una serie de políticas "básicas" prioritarias para su formación como la preocupación por las partidas sociales, las políticas encaminadas a promover el tejido industrial y un apoyo decisivo a la promoción de programas de I+D+i.

"Estas políticas que nosotros consideramos prioritarias tienen un reflejo presupuestario suficiente y por eso se ha llegado con el Gobierno a un acuerdo básico".

Respecto a la contención y recorte del gasto, el diputado regional ha reconocido que "se ha hecho un esfuerzo, no lo necesario y lo suficiente que pretendía UPyD, pero sí se ha hecho un esfuerzo". En este sentido, se ha negado "por respeto institucional" a desmenuzar las partidas argumentando que "le corresponde a la consejera de hacienda presentar las cuentas".

"No tenemos ningún ánimo recortador, eso se lo dejamos a otros, es una cuestión de prioridades políticas que exige desprenderse de algunas políticas y decisiones de gasto que se tomaron en el pasado".