VITORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
UPyD apostó hoy realizar una "regeneración democrática" en el País vasco que lleve al PNV a la oposición "para que corra el aire" y advirtió de que no apoyarán "ninguna fórmula de Gobierno preestablecida", sino aquellas que se comprometan a "poner en marcha los cambios que nosotros creemos que son básicos en la política vasca".
La formación compareció hoy en Vitoria ,horas antes de la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña, para presentar el decálogo que defiende UPyD en la política vasca de la mano de los cabeza de lista en los tres territorios Gorka Maneiro por Alava, Lydia Brancas por Bizkaia y Maleni San Vicente por Gipuzkoa.
El responsable de comunicación y programa, Carlos Martínez Gorriarán, defendió que en la próxima legislatura habrá diputados de UPyD en el Parlamento vasco y recordó que se trata de un partido formado en el País vasco de nivel estatal, que apuesta por la "regeneración democrática", lo que implica "más libertad para los ciudadanos, que no haya privilegios en las instituciones, ni gente que viva de explotar la violencia que padecen otros".
Asimismo, subrayó que no apoyarán ninguna "fórmula de Gobierno preestablecida", sino "fórmulas que se comprometan a poner en marcha los cambios que nosotros creemos que son básicos en la política vasca". "Las elecciones son para que los ciudadanos elijan políticas y no para que decidían el nombre de la persona que ocupará la Lehendakaritza", insistió.
En este sentido, hizo referencia a la posibilidad de que la formación pacte con PSE y PP y reiteró que "cuando UPyD tenga escaños, apoyará a aquel candidato que ofrezca una fórmula de gobierno que recoja sus peticiones" y subrayó que no se encuentran en "ninguna operación para forman gobierno o nombrar a un lehendakari".
Por su parte, el cabeza de lista por Alava, Gorka Maneiro, señaló que la formación se basa en "el fomento de la igualdad y libertad para todos los ciudadanos" e indicó que las principales diferencias con el resto de partidos políticos residen en que "nos creemos nuestras propuestas y las presentamos sin maquillaje".
Entre las iniciativas resaltó la apuesta por un bilingüismo personal y voluntario, educación bilingüe en todos los centros y líneas educativas, el apoyo a la enseñanza pública y laica, la mejora de la Sanidad o el fomento de la vivienda en alquiler.
Además, Maneiro apostó por llevar a cabo una "regeneración de la democracia" que tendría como base que "el PNV , que ha gobernado durante 30 años, pase a la oposición". "Este no es un objetivo final, sino un medio para que se abran las ventanas, corra el aire y no haya enchufismos ni chanchullos", defendió.
Sin embargo, señaló que "es más importante la presencia de UPyD en el Parlamento vasco, aunque sólo sea con un escaño, que la propia salida del actual lehendakari", ya que "se conseguirían más cosas". "Creo que es mejor eso a que haya un cambio de cromos o de cara, con Patxi López como lehendakari para hacer cosas parecidas a Ibarretxe, porque sería un lastre y una forma de perpetuar lo que ya se ha hecho", concluyó.