UPyD avisa que no apoyará a ningún candidato si no hay una oferta asumible

Carlos Martínez Gorriarán
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 16:01

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' de Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Carlos Martínez Gorriarán, ha recalcado que su formación no apoyará a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de Asturias si no recibe una oferta asumible con compromisos de mejorar la democracia, lo que incluye asuntos como una investigación parlamentaria del 'caso Marea' o una reforma de la Ley Electoral autonómica.  

   El voto del único diputado de UPyD es decisivo habida cuenta del empate entre los dos polos surgidos en la Junta General del Principado tras las elecciones del 25 de marzo. Por un lado están PSOE e IU y, por otro, el Foro y el PP, que han anunciado un acuerdo para la investidura.

   Martínez Gorriarán ha resaltado que a UPyD no le asusta la amenaza de tener que repetir elecciones a los dos meses si se mantiene el empate, pues considera que la responsabilidad es de las otras formaciones políticas. "Que hagan un programa de gobierno que podamos apoyar", ha señalado.

   UPyD hizo llegar a las otras cuatro fuerzas políticas asturianas --PSOE, Foro, PP e IU-- un documento en el que fija sus "posiciones políticas" para poder llegar a un acuerdo y que plantea exigencias de reforma democrática, ya que para la formación magenta, "la necesaria reforma del Estado se puede iniciar desde las comunidades autónomas".

   Y aunque ha asegurado que se trata de un programa "abierto" y por tanto negociable, ha advertido de que incluye algunos puntos  "irrenunciables", como la reforma de la Ley Electoral asturiana, la investigación del 'caso Marea' o la fusión de municipios.

   Gorriarán ha asegurado que UPyD "no tiene prejuicios" sobre los dos posibles candidatos y está abierto a quien presente una oferta más cercana a sus planteamientos. "Si nadie presenta un programa de gobierno cercano, no apoyaremos a ninguno de los dos candidatos", ha reconocido, antes de pedir que sean conscientes de esta situación quienes "tienen en su mano" evitarla.

SERÍA INCONCEBIBLE QUE NO HUBIERA ACUERDO

   Pese a ello, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita evitar la repetición de elecciones y ha dicho que le parecería "inconcebible e increíble" que no fuera así, una vez que ambos polos han asegurado que no ven "obstáculos insalvables" en el documento de UPyD ni "gran lejanía" con sus posiciones.

   "Creo que no habrá ningún problema y daremos nuestro voto para quien acepte un compromiso político público", ha subrayado, antes de avisar, sin embargo, de que el voto del único diputado de UPyD en la investidura no será un hecho puntual y conllevará "una exigencia constante" durante toda la legislatura.