UPyD centra su objetivo en convertirse en la tercera fuerza de la provincia de León

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 21:08

LEÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso por León de Unión progreso y Democracia (UPyD), Adrián Álvarez, manifestó hoy que el objetivo del partido es convertirse en la tercera fuerza de la provincia en las próximas elecciones generales del 9 de marzo.

Asimismo, indicó que UPyD es consciente de lo "complicado" que es obtener representación en provincias pequeñas como es el caso de León mediante el actual sistema electoral, por lo que destacó que lo que pretende el partido de cara a los próximos comicios generales es conseguir que la gente "conozca" su mensaje y que "exista conciencia ciudadana" de que existe este nuevo partido político.

Igualmente, indicó que el partido es "consciente" de que plantea "muchas y muy profundas" reformas que afectan "de manera muy fuerte" al modelo de Estado pero subrayó que "alguien tiene que exigirlas".

En este sentido, Adrián Álvarez consideró que para lograr dichas reformas "no es necesario gobernar" sino estar en el Congreso, "provocar debate y generar discusión" en torno a las propuestas planteadas por lo que recalcó que UPyD no se marca "plazos pase lo que pase" el 9 de marzo porque se trata de "una carrera de fondo, no de velocidad".

Durante el acto de presentación del programa electoral, el cabeza de lista por León al Congreso explicó además que hasta el pasado día 10 de enero, el partido registró un total de 6.000 afiliaciones en el ámbito nacional y 40 en la provincia leonesa, aunque estimó que a día de hoy el número de leoneses que se han puesto en contacto con la organización supera los 100.

"PROFUNDAS REFORMAS".

Las principales propuestas de UPyD plantean "profundas reformas" como la de la Constitución, mediante la cual el partido pretende "cerrar" el modelo territorial; "mejorar" los derechos y obligaciones individuales; "hacer efectiva" la laicidad del Estado y "mejorar" la división de poderes.

Asimismo, pretende reformar la Ley Electoral para "corregir la desproporcionada representación" de los grandes partidos y de los nacionalistas, ya que, a su juicio, éstos "concentran la mayoría de sus votos en un número muy reducido de circunscripciones".

Otra de las "apuestas" de este nuevo partido es la "recuperación de competencias" como Educación por parte del Estado y la "revisión" del Cupo Vasco y la Aportación de Navarra que, según Unión Progreso y Democracia, aportan al Estado 2.060 millones de euros y 644 millones de euros menos de lo que les corresponde en función de los baremos aplicados a las demás comunidades autónomas.

Por otra parte, Unión Progreso y Democracia opinó "necesario" alcanzar pactos de Estado, ya que en la última legislatura "se han roto" los que estaban en vigor y "se han paralizado" todos los que se podían haber alcanzado ya que según indicó Adrián Álvarez, España es el único país europeo que carece de dichos pactos.

Durante la presentación, tanto Adrián Álvarez como el candidato número uno al Senado por León, Santiago Álvarez, subrayaron la necesidad de garantizar la "igualdad de derechos y obligaciones" de todos los españoles, lo que a su juicio se conseguiría mediante la puesta en marcha de los proyectos que plantea UPyD.