UPyD cifra el "despilfarro" de la administración autonómica de Baleares en 1.118 millones entre 2008 y 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 15:49

PALMA DE MALLORCA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha cifrado el "despilfarro" de la administración autonómica de Baleares en 1.118 millones de euros entre los años 2008 y 2011, lo que supone que los ciudadanos de las islas "regalaron" a los políticos alrededor de 1.000 euros "para que los tirasen directamente a la basura", ha opinado el partido.

Según un estudio elaborado por UPyD, usando fuentes oficiales, el sobrecoste del estado autonómico nacional como consecuencia del "despilfarro y la duplicidad de servicios" se cifra en 21.500 millones anuales, aplicando los criterios de gestión de las tres comunidades mejor gestionadas.

Basándose en éste, Cataluña sería la comunidad "peor gestionada" por tener un sobrecoste superior a los 26.096 millones entre 2008 y 2011. "Baleares es la comunidad autónoma que gestiona los recursos con mayor eficiencia, seguida por Valencia y La Rioja, pero -así y todo- ha dilapidado en ese mismo período 1.118 millones a través de servicios duplicados con la administración central y/o local, multiplicación de entes y empresas públicas, altos cargos y liberalidades".

UPyD destaca que, si se tiene en cuenta únicamente la población activa de Baleares, no son 1.000 euros los "regalados" por los ciudadanos, sino 2.000, lo que "indica que el buen lugar de Baleares en el ranking del sobrecoste autonómico no significa que las islas gestionen bien, sino que el resto de comunidades alcanza cotas de despilfarro gravísimas".

Según indica, las más de 150 empresas públicas de Baleares, sin contar entidades sanitarias, suponen un consumo de 528 millones según los presupuestos aprobados para 2012.

UPyD señala en este mismo estudio que la fusión de ayuntamientos menores a 20.000 habitantes supondría un ahorro en costes de 18.000 millones al año, y se aborda, aunque no se cuantifica el ahorro económico, la supresión de diputaciones y Consells. Todo lo anterior se enmarca en la "refundación del Estado" que la portavoz nacional del partido y diputada Rosa Díez, propuso esta semana al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"Diariamente los ciudadanos sufren el recorte de servicios públicos como consecuencia del recorte del gasto que impone Europa; mientras, los políticos autonómicos continúan despilfarrando recursos. Es urgente un replanteamiento de los criterios del gasto público", han remarcado en la nota.

Contenido patrocinado