UPyD confirma que se presentará en las elecciones gallegas y vascas

Actualizado 18/08/2008 14:26:36 CET
Actualizado 18/08/2008 14:26:36 CET

UPyD confirma que se presentará en las elecciones gallegas y vascas

Reitera que no apoyará pactos con nacionalistas

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)


   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se presentará a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia y el País Vasco, comunidades en las que no apoyará la formación de gobiernos en los que estén integrados los partidos nacionalistas si consigue representación parlamentaria.


   El partido liderado por Rosa Díez tratará de emular los resultados conseguidos en las pasadas elecciones generales y conseguir así ocupar escaño en los parlamentos autonómicos de Galicia y País Vasco, las primeras comunidades que celebrarán comicios tras el nacimiento de la formación el pasado año.


   Su objetivo es trasladar a las asambleas autonómicas los postulados con los que se creó y que ya defiende en el Congreso, por lo que no apoyará la investidura de ningún gobierno formado a través de pactos con los partidos nacionalistas, según confirmó hoy Rosa Díez en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.


ALTERNANCIA NECESARIA


   Díez defendió que en el País Vasco es necesaria "la alternancia", lo que a su juicio sólo se conseguirá si el PNV forma parte de la oposición, y adelantó que pondrá todo su esfuerzo en conseguir que su partido tenga presencia en el Parlamento vasco y que sus votos sean "decisivos" para "provocar un gobierno constitucionalista".


   La diputada nacional aseguró así que su partido no apoyará "a nadie" para formar Ejecutivo con los nacionalistas vascos y reconoció que no conoce cuáles son los planes del PSE. "No sé si el PSE tendrá como objetivo gobernar como sea y con quien sea o tendrá como objetivo no gobernar con fuerzas que no sean nacionalistas --argumentó--. Pero mi objetivo en el País Vasco será provocar un gobierno con el PNV en la oposición".


   En el mismo sentido se refirió a la situación de Galicia, donde defendió la necesidad de un Ejecutivo formado "por fuerzas políticas nacionales que piensen en hacer política en Galicia pensando en el Estado". A su juicio, la coalición formada por los socialistas gallegos y el BNG en la última legislatura "no ha dado un buen resultado" y "lo único que ha hecho ha sido ayudar al PSOE a radicalizarse".


   En su opinión, es necesario "centrar la política" gallega, para lo que deben desaparecer los "delirios nacionalistas" que, según criticó, "se les han pegado a unos y otros". Así, presentó a UPyD como una fuerza "equilibradora" que "vuelva a poner la proa bien puesta hacia el norte".


Y TAMBIÉN EN LAS EUROPEAS


   UPyD también contempla entre sus planes próximos las elecciones al Parlamento Europeo, para lo que ha empezado ya a trabajar con la formación de un grupo de trabajo encargado de la redacción del programa electoral con el que concurrirá a los comicios de junio de 2009.


   Este equipo estará coordinado por el diplomático Álvaro Ballesteros, que ya fue candidato al Senado por la provincia de Almería, y formarán parte de él una quincena de expertos entre los que se encuentra Mikel Buesa. El grupo de trabajo deberá presentar su propuesta final de programa electoral al Consejo Político de UPyD a mediados de 2009, órgano que iniciará un proceso de corrección y ratificación antes de la campaña electoral.


   Cuando dio el salto a la formación liderada por Rosa Díez, Ballesteros trabajaba en Kosovo para la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en calidad de experto en temas de seguridad internacional y de apoyo a la reforma de las estructuras y cuerpos de seguridad de Kosovo.