UPyD considera "gravísimo" que el Gobierno vasco "delegue" en el PNV la negociación de las transferencias

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 enero 2011 15:11

BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión Progreso y Democracia del País Vasco ha considerado "gravísimo" que el Gobierno vasco "delegue" en el PNV, "partido en la oposición en Euskadi", la negociación de las transferencias del Estatuto de Gernika.

En un comunicado, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que este hecho "evidencia la falta de liderazgo del lehendakari, que se encuentra desaparecido en este tema, y del Gobierno vasco".

En ese sentido, esta formación ha presentado una interpelación al lehendakari, Patxi López, en el Parlamento vasco para que explique "cómo está liderando la negociación con el Gobierno central para el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Autonomía".

Según ha recordado, el PNV y el PSOE tienen formada una comisión bilateral "que se reunirá mañana y cuyo objetivo negociar los traspasos de competencias a la Comunidad Autónoma Vasca". En esta reunión tratarán de cerrar transferencias, como la Inspección de Trabajo, los profesores de religión, la homologación y convalidación de títulos extranjeros no universitarios y la de los maestros de Instituciones Penitenciarias.

Para Maneiro, esto demuestra que "no será el lehendakari ni su Gobierno quien negocie el cumplimiento del Estatuto de Gernika con el Gobierno central, sino el PNV, de manera permanente y estable", por lo que "es gravísimo que el Gobierno vasco delegue su responsabilidad, lo que evidencia la falta de liderazgo del lehendakari".

En la reunión de mañana está previsto que se establezca un calendario de encuentros entre socialistas y nacionalistas, por lo que, desde UPyD, quieren saber "de qué manera piensa el lehendakari y el Gobierno vasco asumir su responsabilidad".

"Lo más grave del asunto es que sea el PNV, partido en la oposición en la Euskadi, quien decida el calendario de negociación de las transferencias pendientes, marque las prioridades y las negocie, y que el lehendakari y el Gobierno vasco se encuentren desaparecidos en este asunto", ha concluido Maneiro.

Contenido patrocinado