UPyD cree que Currin "se contradice" y "descalifica" a sí mismo al hablar de ETA y Otegi

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
UPYD/EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 13:11

VITORIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que el abogado sudafricano y mediador internacional Brian Currin, "se contradice" al pedir a ETA un alto el fuego, para luego afirmar que esto "no sería suficiente". Además, ha criticado que sus palabras sobre el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi "se descalifican a sí mismas".

Maneiro, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha criticado las declaraciones de Currin en las que éste afirma que es "necesario" que ETA abandone las armas sin condiciones porque "el alto el fuego no es suficiente".

El representante de UPyD ha afirmado que el abogado sudafricano "se contradice", ya que, en un momento de la entrevista, "pide un alto el fuego unilateral, permanente y verificable", y "a continuación dice que esto no seria suficiente y que lo que tiene que hacer es un abandono definitivo" de las armas.

En su opinión, tras "50 años de terrorismo, ETA lo que tiene que hacer es un abandono definitivo e incondicional de las armas". "Pero esto no nos lo tiene que decir ningún mediador externo, sino que eso lo sabemos el conjunto de los ciudadanos y partidos, y esto es lo que exigimos a ETA", ha añadido.

Maneiro también se ha referido a las palabras de Currin sobre el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, de quien ha afirmado que debería estar en libertad porque ha sido "un defensor importante de los medios no violentos". A juicio del representante de UPyD, las afirmaciones de Currin sobre este tema "se descalifican a sí mismas".

El parlamentario de UPyD ha asegurado que la trayectoria del dirigente de la izquierda abertzale "no ha sido defender la política y el diálogo entre partido políticos democráticos, sino prestarse a hacer el juego a ETA".

Por otra parte, ha rechazado la fórmula de la mesa de partidos para encauzar un eventual acuerdo entre las formaciones vascas sobre el futuro jurídico político de Euskadi. "Ya tenemos una mesa, que es el Parlamento y las instituciones vascas; esa es la democracia", ha indicado.

Por ese motivo, ha expresado su rechazo a un órgano "que trate de sustituir el Parlamento", tras lo que ha afirmado que "hay que defender la democracia y la ley". Maneiro ha destacado que no es "intención" de su partido reunirse con Currin.

Contenido patrocinado