MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado y responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que hay en marcha una operación impulsada por "la casta responsable de la ruina de España" para encumbrar a Ciudadanos y sacar del tablero a la formación 'magenta' por sus acciones políticas y judiciales contra el "establishment".
El 'número dos' de Rosa Díez ve este movimiento muy similar al de la 'Operación Roca' del año 1986 para "expulsar de la política" al expresidente Adolfo Suárez, según reconoce en un comentario a través de la plataforma 'Osoigo.com' en respuesta a un ciudadano que le preguntaba por las razones del ascenso del partido de Albert Rivera.
"Se trataba de una plataforma política lanzada desde Barcelona y mimada por los medios de Madrid y el dinero de ambas capitales --recuerda--. No me extrañaría que estuviéramos asistiendo de nuevo a una Operación Roca II, tramada en Barcelona y Madrid, con un chico telegénico y dicharachero, pero sin otra habilidad política conocida además de la autopromoción en tertulias y entrevistas sin apenas contradictores".
Gorriarán atribuye este movimiento contra UPyD a sus 26 querellas presentadas contra "el saqueo" de las cajas de ahorros y otros casos de corrupción. "Rodrigo Rato --exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid--, uno de los intocables de la casta dirigentes, tiene poderosos amigos y socios, y UPyD le ha llevado a las puertas de la cárcel. Imperdonable", ironiza.
CIUDADANOS NO ACUDE A LOS TRIBUNALES
A diferencia de esto, señala que Ciudadanos "nunca acude a los tribunales ni impone en el Parlamento discusiones que no interesan", llegando a mostrar una actitud "condescendiente" con la corrupción y el fraude fiscal y creciendo gracias a la absorción de pequeños partidos "con imputados y un intenso historial de corrupción".
Esto cree que lo evidencia, por ejemplo, su candidato a las elecciones andaluzas, Juan Marín, teniente alcalde de San Lúcar de Barrameda por Ciudadanos Portuenses, "partido que ha sostenido doce años ene l poder a un alcalde con más de una veintena de casas judiciales y que cuenta entre sus filas con exconcejales del PP imputados por prevaricación".
Para Gorriarán, el ascenso de Ciudadanos ha sido similar al que ha experimentado Podemos, ambos partidos con líderes --Albert Rivera y Pablo Iglesias-- "populistas de manual" que limitan su programa a "una colección de consignas maleables a intercambiables". "Podemos representa el populismo izquierdista y Ciudadanos es el populismo de derechas llamado a recoger la gran caída en intención de voto del PP", resume.
A su juicio, se trata de operaciones políticas "promocionadas" como alternativa al bipartidismo de 'populares' y socialistas en un escenario en el que "no tiene sitio" UPyD porque "ni es populista ni forma parte de los viejos partidos".
FALTA DE CONTENIDO DE C's
Gorriarán también desdeña las propuestas que ha presentado Ciudadanos --"incapaces" de elaborar un programa económico "en sus diez años de historia"-- y alerta de que el partido no ha presentado en las instituciones durante los últimos años ni una de las iniciativas que ahora defiende, como el contrato único o una ley de segunda oportunidad.
Y lamenta que la oferta de Ciudadanos "prácticamente" se reduce a Albert Rivera, "carente de sus propios Errejón o Monedero", dirigentes de la 'cúpula' de Podemos junto a Pablo Iglesias. "¿Alguien sabe con quién se puede hablar en C's de educación, sanidad, empleo o medio ambiente?", pregunta.
Además, alerta de que esta "falta de contenido" les ha llevado a "todo tipo de aventuras políticas", como su candidatura en las elecciones europeas de 2009 junto a la "ultraderechista" Libertas, que lideró la campaña del 'No' en el referéndum de Irlanda sobre el Tradado de Lisboa en 2008.