MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, considera que la propuesta que ha aprobado el Parlamento catalán reclamando un referéndum sobre la Monarquía es "otro reto al orden constitucional" porque, según ha recordado, el TC ya determinó que este tipo de asuntos no pueden someterse a consulta ciudadana al margen de la reforma de la Carta Magna.
A instancias de ICV, el Parlament ha aprobado este jueves una moción reclamando al Gobierno un referéndum sobre la Jefatura del Estado, iniciativa respaldada por ERC y ante la que el PSC y CiU se han abstenido.
En declaraciones en el Congreso, la líder de UPyD ha indicado que esta iniciativa es "otro paso más para complicar la vida a los ciudadanos" pues se imagina que "alguien recurrirá" la decisión al Tribunal Constitucional. "Es un reto mas al orden constitucional", ha resumido.
OTRA CONFRONTACIÓN MÁS
Y es que, según ha recordado, el TC ya determinó, desde el Plan Ibarretxe, que la forma del Estado, que es un tema de fondo, se puede cambiar en la Constitución pero no se puede preguntar "al margen de la Constitución" porque sería "un ataque" a la propia Carta Magna y algo "absolutamente inconstitucional".
A su juicio, este tipo de iniciativas es "otra confrontación más" que plantean las formaciones políticas de Cataluña para no ocuparse de resolver los problemas de los catalanes.