UPyD critica la "denigrante sumisión" del Gobierno español ante el régimen de Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 15:58

VITORIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui y con los activistas españoles agredidos en El Aaiún (Sáhara Occidental), tras lo que ha denunciado la "denigrante sumisión" del Gobierno central ante el régimen de Marruecos.

Maneiro, a través de un comunicado, se ha referido a la agresión sufrida el pasado sábado en la capital del Sáhara Occidental por 14 activistas prosaharauis, quienes han atribuido sus lesiones a la acción de policías marroquíes de paisano, algo que ha sido desmentido por las autoridades alauíes.

El representante de UPyD ha manifestado que la actuación de las autoridades marroquíes merece su "más absoluta condena". No obstante, también se ha referido a la reacción del Gobierno español, de la que ha denunciado que "no es propia de un país que mantiene una deuda histórica con el pueblo saharaui".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de la Iglesia, ha dado este martes por cerrado el conflicto con Marruecos, dado que el Gobierno no cuenta con elementos que "avalen" la versión de los activistas españoles. Según ha defendido, "todo parece indicar" que las lesiones se las produjeron grupos que no estaban de acuerdo con sus protestas.

Maneiro ha indicado que las autoridades españolas "prefieren mantener una actitud contemporizadora y huidiza, nada comprometida". Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que Euskadi, de la que ha recordado que "tradicionalmente ha apoyado la causa saharaui", muestre su "solidaridad con los activistas agredidos y con los saharauis oprimidos".

"ACEPTACIÓN DEL CHANTAJE"

El representante de UPyD ha lamentado que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero "en lugar de enfrentarse democráticamente al régimen marroquí, opta por la pasividad, el silencio, la sumisión o la aceptación del chantaje". La consecuencia de estas agresiones, a su juicio, es "la agresión sufrida por españoles este sábado y el mantenimiento de la represión a la población saharaui"".

Maneiro ha manifestado que "es denigrante que el Gobierno español acepte sin rechistar la versión de lo ocurrido de Marruecos, país que no respeta los derechos humanos, y no la de sus ciudadanos que fueron brutalmente agredidos y detenidos".

El parlamentario vasco de UPyD ha exigido "que se cumpla la legalidad internacional, se respeten los derechos humanos, finalice la ocupación (del Sáhara Occidental) y se permita a los saharauis ejercer el derecho a la autodeterminación que como ex-colonia les corresponde, como ha reconocido la ONU en repetidas ocasiones".

Contenido patrocinado