UPyD critica la "pasividad" del PSE y del PP frente a las discriminaciones lingüísticas

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 21:00

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado la "pasividad" del Gobierno Vasco del PSE-EE, así como del PP --su socio de legislatura-- a la hora de acabar con "las discriminaciones lingüísticas que se producen el acceso al empleo dependiente de las administraciones públicas".

El representante de UPyD ha exigido que se presente de forma urgente el análisis cualitativo de la idoneidad de los perfiles lingüísticos asignados a cada uno de los empleados públicos, con lo que "se podrá demostrar que no es una asignación lógica y acorde a las funciones que desempeñan esos trabajadores".

Maneiro, a través de un comunicado, ha insistido en la necesidad de reformar las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración Pública Vasca y del sector público en lo que se refiere a los perfiles lingüísticos. A su juicio, dichos perfiles "deben adecuarse a lo que realmente necesitan los trabajadores de la Administración Pública Vasca y del sector público".

El parlamentario de UPyD ha explicado que "tres años después del cambio" en el Ejecutivo autonómico y ante la "pasividad" del gabinete de Patxi López y del PP, se ve en "la obligación" de volver a plantear este tema en el Parlamento vasco.

"Tres años después, se siguen produciendo discriminaciones lingüísticas flagrantes en el acceso al empleo público en Euskadi. Este gobierno no ha hecho más que dar largas, ha pasado un año en blanco, y el PP ha mirado para otro lado", ha denunciado.

Maneiro ha presentado una nueva iniciativa en al que exige al Gobierno que presente de manera urgente el análisis cualitativo de idoneidad de los perfiles lingüísticos.

Además pide que se reformulen todas las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Administración General de la CAPV y de su sector público en lo que se refiere a las exigencias de perfiles lingüísticos, de tal manera que dichas exigencias "se adecuen a las necesidades de la prestación del servicio".