UPyD denuncia que EA y Aralar "han terminado abducidos por el mundo de Batasuna"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:19

VITORIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado este miércoles que EA y Aralar "no sólo no han conseguido que la izquierda abertzale se separe de ETA, sino que estos dos partidos han terminado abducidos por el mundo de Batasuna", en referencia a la exigencia realizada el pasado viernes por estas formaciones pidiendo que no haya más detenciones al considerarlas "inadmisibles en un proceso resolutivo de un conflicto".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha criticado las declaraciones realizadas la semana pasada por EA y Aralar junto a representantes políticos, sindicales y sociales, entre los que se encontraban miembros de la izquierda abertzale y Alternatiba, en las que "defienden algo tan asombroso en el mundo civilizado como que no se detenga a delincuentes y defiendan la impunidad para los miembros de ETA".

Maneiro ha defendido que "no podemos acostumbrarnos a tener que escuchar que Aralar y EA pidan que no se detenga a los asesinos del inspector de Policía Eduardo Puelles". "Nos parece impresentable y sitúa a estos partidos fuera de la democracia; no se conoce ningún partido político en Europa que pida a la policía que no detenga a los delincuentes", ha subrayado.

En este mismo sentido, ha rechazado las declaraciones realizadas este martes por el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, cuando aseguró que las "filtraciones" sobre la posibilidad de que el denominado 'comando Otazua' hubiera tenido entre sus objetivos al lehendakari Patxi López, o al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, podrían buscar "neutralizar las denuncias de torturas" de los arrestados. "No es normal que tengamos que escuchar estas barbaridades en Euskadi", ha insistido.

Asimismo, ha recordado que el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, defendió este martes que es "legítimo" que se cuestione "la oportunidad" del momento en el que se realizan las detenciones, destacando que los últimos arrestos de presuntos miembros de ETA se hicieron la semana en la que la Fiscalía presentó demanda contra Sortu en el Tribunal Supremo.

"SANDECES"

Para Maneiro, "no podemos acostumbrarnos a este tipo de sandeces que determinados partidos políticos dicen", sino que "hay que defender la labor de los cuerpos de Seguridad del Estado y el cumplimiento de la ley". "A los delincuentes, incluso aunque sean miembros de ETA, hay que detenerlos para hacer Justicia", ha ironizado.

Por todo ello, el parlamentario vasco de UPyD ha concluido que EA y Aralar "no sólo no han conseguido que la izquierda abertzale se separe de ETA sino que da la sensación de que estos dos partidos han terminado abducidos pro el mundo de Batasuna". "El mundo de ETA pide desde hace 30 años que no se detenga a los asesinos y ahora son EA y Aralar los que piden al Ministerio y Consejería de Interior que no detenga a delincuentes", ha denunciado.

Contenido patrocinado