UPyD denuncia presiones contra la enseñanza en castellano y dice que el pacto lingüístico de PSE y PP es "papel mojado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 13:28

VITORIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, denunció hoy que en Euskadi sigue sin haber "libertad absoluta" para que los padres elijan el modelo lingüístico que desean para la educación de sus hijos, ya que siguen existiendo "presiones" para orientar la demanda hacia la enseñanza en euskera, por lo que denunció que el pacto del PSE y el PP en materia lingüística es "papel mojado".

El parlamentario de UPyD se refirió hoy, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, a los datos provisionales sobre prematriculaciones dados a conocer ayer por el Departamento de Educación, que indican que, tras los cambios introducidos en el sistema de prematrícula, las solicitudes de educación en castellano registraron un incremento "poco significativo". En el caso de los niños de dos y tres años, estas peticiones ascendieron a 104.

Maneiro aseguró que la postura de su grupo no responde a la intención de "fomentar un determinado modelo" lingüístico, sino a la de asegurar que los padres puedan elegir libremente entre los tres modelos existentes -euskera, castellano y bilingüe--. Además, consideró que "hay que saber cuántos padres que querían elegir un determinado modelo no lo han hecho finalmente".

En su opinión, y a pesar de los cambios introducidos por el Departamento de Educación para tratar de reforzar las garantías para hacer efectivo ese derecho, sigue sin haber "libertad absoluta" para que los padres elijan el modelo que deseen.

En su opinión, el nuevo sistema de matriculación "no ha servido para nada", dado que siguen existiendo "presiones" de algunos centros para "condicionar" la demanda de los progenitores hacia el modelo D de enseñanza en euskera.

Por ese motivo, consideró que el apartado lingüístico del acuerdo de bases suscrito por el PSE y el PP "es papel mojado". El parlamentario de UPyD acusó a socialistas y 'populares' de "engañar" a la sociedad en esta materia, ya que "no tienen intención de cambiar nada".

Maneiro aseguró que estas postura del PSE y el PP no se limita a la enseñanza, sino que también tiene repercusiones en las exigencias lingüísticas para el acceso a la Administración pública. El representante de UPyD reprochó a ambos partidos que en el pleno de la semana pasada se negaran a respaldar una propuesta de su partido para "reformar" los perfiles lingüísticos exigidos para determinados puestos.

Contenido patrocinado