UPyD se desmarca de Sosa Wagner y critica la designación de Cañete como comisario de Energía

Actualizado 05/07/2015 8:56:18 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, considera "una mala noticia" para Europa la designación del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático por su participación "opaca" en los negocios del sector, desmarcándose así de su portavoz en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, que horas antes había celebrado el nombramiento.

En un comunicado, Gorriarán ha aludido a unos negocios familiares de Cañete relacionados con gasolineras flotantes en la bahía de Algeciras que, según el diputado magenta, no sólo no han sido suficientemente explicados, sino que, además, han sido denunciados como una "amenaza" al medio ambiente marino de la zona del Estrecho.

Dicho esto, el 'número dos' de la formación magenta ha destacado que la política energética del Gobierno español presidido por Mariano Rajoy, al que ha pertenecido Cañete, es "una de las más desastrosas de Europa".

Como lo demuestra, ha señalado, que no se haya corregido "ninguno" de los problemas de fondo del mercado energético español, "repercutiendo en la factura que pagan los consumidores, domésticos e industriales, los sucesivos ajustes al alza de las tarifas eléctricas originados por el déficit de tarifa, las primas a fuentes renovables y otros peajes e impuestos políticos, poco o nada relacionados con la generación y distribución de energía".

"Esta política --ha proseguido Gorriarán-- causa un alza imparable de los precios, y de una inseguridad jurídica denunciada por miles de inversores y empresas de todos los tamaños".

Respecto a la prevención del cambio climático con políticas energéticas, Gorriarán ha comentado que el Gobierno español se ha caracterizado por su "apoyo" a las grandes empresas en todo lo relativo a impedir por vía legislativa el aumento de la competitividad y favorecer el freno a nuevos modelos energéticos, como el desarrollo del autoconsumo con balance neto, o el desarrollo del biogás en áreas rurales y otros recursos energéticos sostenibles".

"La legislación medioambiental de la que fue responsable, como ministro de Agricultura, también ha protegido a las grandes empresas en caso de accidentes y malas prácticas medioambientales, en lugar de ser más exigente en materia de responsabilidad civil y social", ha dicho.

Por todo ello, el político vasco ha resumido que Cañete no representa el modelo de política energética "avanzada, eficiente, integrada, competitiva, sostenible y transparente" que, a su juicio, necesitan España y el conjunto de la Unión Europea.

"Por el contrario, exporta a la UE el modelo de política energética fracasada de los sucesivos gobiernos españoles, el peor posible para solucionar los retos y problemas de la energía en la Unión Europea, que pasan por la integración de generación, redes de distribución y mercados, pensando en la competitividad, la eficiencia y el ahorro energético, la protección del medio ambiente para prevenir el cambio climático, potenciando fuentes sostenibles con baja huella de carbono, y la autonomía energética de Europa", ha concluido.

SOSA WAGNER CELEBRABA LA "IMPORTANTE" CARTERA

Poco después de hacerse oficial el nombramiento, Sosa Wagner había celebrado que Cañete vaya a ocupar esta "importante" cartera y había mostrado su confianza en su labor para conseguir los objetivos "extraordinariamente ambiciosos" que se ha marcado la Unión Europea en política energética y clima.

"La energía es algo muy importante, he advertido la relevancia de los compromisos que Europa tiene en materia energética y me alegro de que una persona como Miguel Arias Cañete vaya a esa cartera", había declarado Sosa Wagner en declaraciones Europa Press.

Para leer más