UPyD dice que, ante la actitud de Artur Mas, el Gobierno no debe tener miedo a quitar competencias a Cataluña

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 13:40

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado este miércoles que, ante la decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de seguir adelante con el proceso soberanista pese a la sentencia contraria del Tribunal Constitucional, el Gobierno no debería tener miedo a quitar competencias a Cataluña, como la de Interior, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha subrayado que, después de que el Constitucional haya hablado y de la actitud de Mas, el Ejecutivo debería ser "mucho más activo" y "no debería tener miedo" a examinar las posibilidades del artículo 155 de la Carta Magna que, según ha aclarado, no implica suspender la autonomía de Cataluña, sino que el Estado asuma determinadas competencia de esa comunidad.

Según ha apuntado, el Gobierno debería avisar a la Generalitat de que, si no hace caso al Alto Tribunal, tomará sus medidas para impedir que se haga una consulta "absolutamente inconstitucional" encargándose de asumir temporalmente determinadas competencias, como la de Interior. "Eso nunca se ha hecho en España, pero no tiene que asustar porque el 155 es un artículo de la Constitución como otro cualquiera", ha apostillado.

ACTUAR CON LA MISMA CLARIDAD QUE EL TC

En todo caso, el 'número dos' de la formación magenta teme que éste no vaya a ser el paso que dé el Ejecutivo porque el estilo de gobernar de Rajoy pasa por "dejar que los temas se pudran y no tomar decisiones o reaccionar tarde y mal". "Igual a él le viene muy bien, pero al país le viene fatal y le hace mucho daño", ha dicho.

Según ha abundado, el Gobierno tiene que ejercer sus funciones constitucionales y aportar a la cuestión catalana la misma claridad que, a su juicio, ha supuesto la sentencia del TC, que viene a decir que "lo inconstitucionalidad de la consulta secesionista es asumir que se es soberano" con independencia del derecho a decidir, un concepto que el Tribunal salva porque, precisa Gorriarán, no es una figura jurídica, sino "una pretensión política".

De hecho, recuerda que el derecho a decidir se ejerce en todas las elecciones de cualquier ámbito y, por tanto, ningún tribunal a decir que ese concepto no existe. "Lo que no puede hacerse --ha remarcado-- es utilizar el derecho a decidir para encubrir un ejercicio de autodeterminación".

Leer más acerca de: