UPyD dice que "da asco" estar rodeado de partidos "involucrados en la corrupción"

Gorka maneiro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:08

Afirma que es un fenómeno "generalizado" entre grandes formaciones y que en Euskadi también existe, aunque más "soterrado"

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que le da "bastante asco" estar rodeado de partidos políticos "involucrados en casos de corrupción", entre los que ha citado al PP, el PSOE, CiU y el PNV, aunque, en este último caso, se trate, según ha apuntado, de una corrupción "más soterrada".

En una rueda de prensa en Vitoria, Maneiro ha denunciado este miércoles la "corrupción institucionalizada y generalizada" que afecta a las principales formaciones políticas del Estado español.

El representante de UPyD ha citado los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas', en el PP; los 'ERE', en el PSOE, y el reciente escándalo por el supuesto fraude fiscal continuado del expresidente de la Generalitat de Cataluña y antiguo lider de CiU, Jordi Pujol.

Respecto al PNV y al alcance de este problema en Euskadi, ha recordado que procesos como el 'caso De Miguel' siguen abiertos, aunque ha considerado que en la Comunidad Autónoma Vasca "la corrupción no es tan flagrante" como en otros territorios --ha mencionado Valencia-- y es más "soterrada".

"VERGÜENZA"

Maneiro ha afirmado que este fenómeno "avergüenza" a los ciudadanos. "Da bastante asco estar rodeado de partidos involucrados en casos de corrupción política", ha denunciado.

Ante esta situación, ha reivindicado la "política decente" que, tal como ha destacado, desarrolla UPyD, y ha pedido a los ciudadanos que "dejen de votar a los partidos que han permitido y han actuado en connivencia" con los corruptos.

En este sentido, ha solicitado a la ciudadanía que "opte por partidos limpios y castigue a los partidos viejos que han permitido y fomentado" la corrupción. Además, ha defendido la necesidad de un proceso de "regeneración democrática", para lo que ha insistido en solicitar medidas como la "despolitización de la justicia" o tipificar como delito la "financiación ilegal" de los partidos.

Leer más acerca de: