MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros es un "monstruo" que reforma un total de 26 leyes y que además, el hecho de que el PP vaya a imponer su mayoría absoluta para evitar que los grupos presenten enmiendas al mismo, evidencia que, pese a sus discursos los 'populares' sólo buscan "degenerar la democracia".
Así se ha pronunciado Gorriarán en declaraciones en la Cámara Baja después de que toda la oposición haya abroncado al Ejecutivo durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, afeándole su "abuso" de los decretos ley y el hecho de que éste se vaya a convalidar sin posibilidad siquiera de discutir con los ministros de los departamentos afectados.
A su juicio, en este trámite, el Gobierno sólo ha llamado a los grupos de la oposición para "hacer de clac" y les ha privado de su competencia legislativa, lo que pone de manifiesto que el Gobierno "se lleva fatal con la democracia". "No sé qué quieren regenerar si sólo empeoran las cosas", ha dicho.
Preguntado sobre si la actitud del Gobierno puede llevar a UPyD a replantearse su participación en la negociación de las leyes de regeneración que se tramitan en las Cortes, Gorriarán ha recordado que para su formación ese plan planteado por el Gobierno ya era "más que dudoso", y que, tras el episodio de este martes, parece que, "más que regeneración, el Gobierno busca lo contrario: la degeneración democrática".