UPyD dice que López se comporta como un lehendakari nacionalista y le acusa de asumir la "agenda batasuna"

Gorka Maneiro.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:02

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha considerado "triste" que Euskadi tenga un lehendakari socialista "que se comporta como nacionalista", ya que "en lugar de preocuparse por los problemas que afectan a los ciudadanos", asume la "agenda batasuna" y se ha preguntado "por qué López habla permanentemente de lo que interesa a la hinchada proetarra".

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia al encuentro entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y López, para afirmar que es "curioso" que se conozca lo que el lehendakari pidió al presidente del Gobierno, "mientras se desconoce la opinión de Rajoy sobre sus demandas". "Esto es ciertamente preocupante, más si tenemos en cuenta que el lehendakari dijo que encontró receptivo al presidente", ha señalado.

El parlamentario de UPyD ha afirmado que López pidió el acercamiento de presos, la legalización de Batasuna y el traspaso de las transferencias pendientes, "es decir, le pidió lo que le habría pedido cualquier lehendakari nacionalista, ni más ni menos". "Lo triste es que tengamos un lehendakari socialista que se comporte como un lehendakari nacionalista", ha lamentado.

Para el líder de UPyD, "todas sus reivindicaciones son disparatadas e innecesarias para resolver los problemas que afectan a la sociedad vasca", ya que "son asuntos clásicos de la agenda nacionalista pero impropios de un lehendakari que dice no serlo".

"En lugar de preocuparse por los problemas que afectan a los ciudadanos, especialmente la crisis y el paro, el lehendakari pide el acercamiento de presos etarras y la legalización de quienes siguen sin pedir a ETA que desaparezca definitivamente, asumiendo de este modo la agenda batasuna. La pregunta es por qué el lehendakari habla permanentemente de lo que interesa a la hinchada proetarra", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que "las demandas planteadas demuestran que este lehendakari y este gobierno no dan para más y que han echado a perder, junto al PP, una alternativa constitucionalista al nacionalismo vasco obligatorio".

"Frente a esto, desde UPyD seguiremos trabajando para lograr la disolución definitiva de ETA, que entreguen incondicionalmente las armas y que los presos cumplan íntegramente sus penas", ha concluido.