UPyD dice a PNV que no votará "en ningún caso" a Ibarretxe

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:30


BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD, Rosa Díez, comunicó hoy al PNV que no votará, "en ningún caso", al candidato a lehendakari jeltzale, Juan José Ibarretxe, porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constitucionalista". Además, afirmó que su partido demostrará también en el Parlamento vasco "su capacidad de influencia", al margen de los votos.

Díez llegó a la sede de Sabin Etxea, en Bilbao, a la una de la tarde, acompañada de Carlos Martínez Gorriarán y Gorka Maneiro, el único candidato electo de UPyD, para entrevistarse con la comisión negociadora del PNV, integrada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los tres presidentes de la formación jeltzale en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, Andoni Ortuzar, Joseba Egibar e Iñaki Gerenabarrena, respectivamente.

La máxima representante Unión, Progreso y Democracia afirmó que ha sido "una reunión de cortesía y de responsabilidad democrática", en la que la formación jeltzale le ha entregado el texto que ayer traslado al PSE-EE, en el que propone un acuerdo de estabilidad que refleje la pluralidad vasca.

El encuentro se produjo cuando ya se conocía que "el disputado escaño" entre EA y el PSE-EE correspondía a los socialistas vascos, y los dirigentes de la formación jeltzale dijeron que, entonces, "todo dependía de si el PP mantiene lo dicho y entrega los votos al PSE-EE o le da sus votos" para la elección de Patxi López como lehendakari. "Y, entonces, digamos que el PNV no tiene nada que hacer por muchas rondas que haga", apuntó Rosa Díez.

La diputada en el Congreso comunicó a la delegación jeltzale que su partido no se plantea, "en ningún caso, votar a Ibarretxe" porque su pretensión es "favorecer un Gobierno constitucionalista".

"En cualquier caso, tengan 38 escaños el PSE-EE más PP o no lo tenga, en cualquier caso, nuestro trabajo será que haya un Gobierno constitucionalista y para que se gobierne en esa clave constitucionalista. Por eso, no podrían contar con nuestro apoyo para la investidura los nacionalistas vascos y, concretamente, Ibarretxe", señaló.

Aseguró que, frente a la posibilidad de que el PNV pierda el poder, ha encontrado a los dirigentes del PNV "con absoluta serenidad y normalidad, sin ninguna apariencia de anormalidad, con la apariencia de la aceptación de la normalidad democrática, de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición". "Por lo menos, ésa ha sido la expresión de toda la reunión", subrayó.