BILBAO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro ha calificado de "despropósito y traición a la sociedad vasca" que el PSE-EE "se haya reunido" con miembros de Batasuna, información publicada este viernes y que ha sido negada por los socialistas.
El responsable de UPyD ha acusado a los socialistas de "mentir" a la sociedad vasca y considera que este hecho supone "un jarro de agua fría a la unidad antiterrorista y un paso atrás para acabar con ETA".
"Las informaciones aparecidas hoy afirmando que sendas delegaciones del PSE-EE y Batasuna se reunieron secretamente hace aproximadamente un mes, nos parece un espanto, un despropósito y una traición a la sociedad vasca. Si esto se confirma, como parece confirmarse, supone que el partido que nos gobierna, miente más que habla, pues han sido varias las veces que, por activa y por pasiva, los socialistas vascos han negado estos contactos", ha afirmado Gorka Maneiro.
El portavoz de UPyD ha recordado que el propio lehendakari, en respuestas a varias preguntas parlamentarias de este grupo, negó estos contactos, los consideró públicamente como "contraproducentes" para alcanzar la paz y se comprometió, además, a no reunirse con formaciones ilegales o ilegalizadas, ni él ni su partido".
Gorka Maneiro ha insistido en que este hecho "supone una traición a la sociedad vasca, un jarro de agua fría a la unidad antiterrorista y a la confianza entre formaciones políticas democráticas y un paso atrás para acabar con ETA. En este sentido, ha indicado que, "quien miente a la sociedad, no puede pretender gobernarla".
"Hasta hoy, era Jesús Eguiguren quien, supuestamente a título personal y por su cuenta y riesgo, hablaba con los batasunos, para luego elucubrar sobre el final del terrorismo. Pero esta información nos confirma que no era sólo Eguiguren quien mantenía esos contactos a título personal, sino el Partido Socialista en su conjunto", ha indicado.