UPyD discrepa del Congreso por el veto a sus preguntas sobre el viaje oficial de Duran a Georgia

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 13:06

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Exteriores de UPyD en el Congreso, Irene Lozano, ha censurado este miércoles que la Mesa del Congreso haya vetado las preguntas que registró la semana pasada sobre el viaje oficial que el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, realizó recientemente a Georgia en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara y donde se mostró a favor de la República caucásica frente a Rusia.

En declaraciones a Europa Press, Lozano dice no entender por qué el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha frenado los interrogantes que la semana pasada dirigió al Gobierno, bajo el argumento de que la labor de control no debe centrarse en la diplomacia parlamentaria.

En ese viaje, y según informó Unió (UDC), el partido que lidera Duran, mantuvo reuniones con el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, y con su ministro de Asuntos Exteriores. Como presidente de la comisiónn del Congreso, el nacionalista catalán condenó "la invasión territorial" por parte de Rusia de las provincias de Osetia del Sur y de Abjasia en la guerra de 2008, defendiendo, por tanto, la soberanía e integridad territorial de Georgia.

Además, se mostró favorable a que la República de Georgia entre a formar parte de la OTAN y remarcó que el hecho de que la identidad de este país y de su civilización sean judeocristianas le vincula y une con Europa.

¿COMPARTE EL GOBIERNO ESAS DECLARACIONES?

Ante estas declaraciones y dado el carácter institucional del viaje, la parlamentaria de la formación magenta pedía al Gobierno que aclarase si comparte o no las afirmaciones de Duran, si sabía que el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso se iba a manifestar en esos términos o le desaconsejó hacerlo, y si considera oportuno que los representantes de comisiones parlamentarias fijen posición en representación de España en cuestiones de relevancia internacional.

Pero la Mesa del Congreso, pese a que las preguntas se dirigen al Gobierno, rechazó la redacción de las preguntas de UPyD alegando que la diplomacia parlamentaria no es objeto de control para el Gobierno. Se le ha pedido a Irene Lozano que reformule el planteamiento de sus cuestiones, pero en la formación magenta no entienden cómo podrán hacerlo. En cualquier caso, diputada piensa seguir planteando sus interrogantes y, si vuelven a ser rechazados, recurrirá.

Contenido patrocinado