UPyD exige a los partidos un compromiso "claro" de que no se abrirán cauces de diálogo con ETA "aunque haya una tregua"

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:49

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD exigió hoy a los partido políticos un compromiso "claro" de que no se abrirán cauces de diálogo ni con ETA ni con su entramado, "aún en el caso de que se declare una tregua, que en todo caso será totalmente insuficiente".

En nota de prensa, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, hizo esta petición tras los acontecimientos de los últimos días, como el documento del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el acto público de EA-Batasuna.

Maneiro reiteró que hay que exigir a todos los partidos democráticos "un compromiso claro por mantener la Ley de Partidos, la presión policial y judicial, la colaboración internacional y la unidad democrática".

Para el portavoz de UPyD en el País Vasco, "hay que mantener un compromiso por no fomentar debates estériles que dan aire a los terroristas, crean incertidumbre en la ciudadanía y retrasan el final de ETA".

"Exigimos a Jesús Eguiguren que renuncie a sus ideas sobre el final de ETA, claramente equivocadas", pidió Maneiro, para subrayar que "deberíamos haber aprendido todos que ése no es el camino, aunque parece que algunos no se han enterado". "No hay pista de aterrizaje que ofrecer a Batasuna ni agenda sobre presos que pactar. Muy al contrario, debe mantenerse la política antiterrorista consistente en asfixiar a ETA y lograr su disolución incondicional", agregó.

El parlamentario vasco de UPyD señaló también que "el problema de la violencia no es un problema exclusivamente vasco", por lo que "el Gobierno español y los partidos nacionales deben ser quienes guíen y lideren la política anti-ETA".