UPyD expresa su rechazo a Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 5:44

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de UPyD en la Eurocámara ha expresado este jueves su oposición a que el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete se convierta en el próximo comisario de Energía y Cambio Climático y ha anunciado que trabaja para que el resto del grupo liberal europeo (ALDE) y los eurodiputados de otros grupos se sumen a este rechazo. Cañete debe pasar el examen del Parlamento el 1 de octubre.

Por este motivo, la delegación de UPyD ha hecho llegar al resto de los eurodiputados de ALDE, y hará lo propio con el resto de los parlamentarios del hemiciclo, un documento en el que detalla el "conflicto de intereses" en el que podría incurrir Arias Cañete en este puesto europeo, la gestión llevada a cabo por el Gobierno español en materia energética, así como sus antecedentes políticos como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según ha informado en un comunicado.

En este sentido, UPyD denuncia la falta de "competencia general" del ex ministro, pues el Gobierno al que ha pertenecido "no ha conseguido corregir ninguno de los problemas de fondo del mercado energético español, incrementando la factura que pagan los consumidores y creando en cambio una elevada inseguridad jurídica en el sector".

La "independencia personal" de Arias Cañete también está en entredicho, según UPyD, por "el mantenimiento de intereses personales en el sector energético, pues a pesar de la precipitada venta de sus acciones, su familia directa sigue teniendo el control de empresas relacionadas directamente con las que podrían ser sus competencias europeas".

El ex ministro de Agricultura "difícilmente puede, con esos antecedentes, liderar en Europa el modelo de política energética avanzada, eficiente, integrada, competitiva, sostenible y transparente que necesita la Unión Europea, como tampoco las políticas relativas al cambio climático", señala el partido de Rosa Díez.

Por el contrario, el candidato español "puede exportar a la futura Comisión el modelo de política energética fracasada de los sucesivos gobiernos españoles, el peor posible para solucionar los retos y problemas de la energía en la Unión Europ

Leer más acerca de: